[...Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.]
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.]
La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca.
Fue en 1629 cuando Don Pedro nos legó sus paradigmáticos versos a través del soliloquio del narcotizado Segismundo, que desde su impuesta prisión, piensa que "la vida es sueño". La propia expresión, cargada de simbolismo, alegoría y metáfora de la desgraciada y dichosa vida del ser humano, no hace más que ahondar en nuestra sufrida necesidad: dar respuesta a nuestro efímero paso por la vida.
Ahora en 2010, la búsqueda por "el sueño imposible" se materializa en esta campaña de Honda, donde las virtuosas imágenes que viajan a través del tiempo, se concatenan con su canción y su música. Todo un intento de plasmar el pasado, el presente y el futuro, mostrando el progreso de la marca a través de la voz y la mano de un piloto probador de vehículos. Viaje que culmina con un guiño final para disfrutar de la naturaleza y el futuro más tecnológico sin importunar a nadie. Simplemente, genial. ☟
En 1948 Soichiro Honda sentó las bases de su empresa apostando por el progreso del motor y los vehículos: "Cuando nos quedemos sin sueños, la vida dejará de tener sentido". "Por eso seguiré marcándome nuevos retos hasta el día en que muera". "Uno debe perseguir sus propios sueños". Sin duda, el vídeo de la campaña creado por Honda evoca verdaderas sensaciones persiguiendo sueños. No hay mejor forma para materializarlas que ese momento del minuto 1'31'' cuando la lancha es engullida por la inmensidad de las cataratas, resurgiendo desde sus profundidades cual espectacular ave Fénix, pilotada por un Quijote que alcanza sus sueños.
Pero la campaña de Honda no sería nada sin la fantástica y visionaria canción en la que se apoya. Y es que 'The Impossible Dream' es una de las canciones melódicas más famosas del espectáculo. No en vano, pertenece al musical de Broadway "El Hombre de La Mancha" ('Man of La Mancha'), que escribió Joe Darion y compuso musicalmente Mitch Leigh en 1965.
Y aquí es donde la vida y los sueños juegan su mejor baza en la Espiral del Audiovisual de este blog. Porque si este post comenzaba nombrando y referenciando al ilustre Calderón de la Barca, que a través de su personaje encarcelado Segismundo nos decía lo que es la vida, el protagonista de 'Man of La Mancha' no es otro que el encarcelado Miguel de Cervantes, contando en su defensa los sueños de su ingenioso hidalgo Don Quijote.
Son innumerables las representaciones realizadas del musical "El Hombre de La Mancha". Desde Broadway hasta el resto del Mundo se cuentan a miles, y por ello no se mostrará aquí ejemplo alguno sobre ellas. Pero qué duda cabe, que para soñar nada mejor que el Cine y su proyección de "la realidad". Y es que la Espiral de la vida y los sueños no cesa, porque como ya dijera Luis Eduardo Aute: "Cine, cine, cine, / más cine por favor, / que todo en la vida es cine / y los sueños, cine son".
De esta forma, no pudo faltar la adaptación a la Gran Pantalla del musical 'Man of La Mancha', la cual dirigió Arthur Hiller en 1972, protagonizada por dos increíbles actores: Peter O'Toole y Sofia Loren. Queda así para la posteridad del celuloide ese "Sueño Imposible" del Caballero Don Quijote☟
En definitiva, la Espiral del Audiovisual queda consumada a través del spot de la campaña de Honda, el musical y el film de "El Hombre de La Mancha", y la magia de la literatura clásica, en la que se apoyan todos y cada uno de ellos. Una magia que se aprecia claramente en 'Man of La Mancha', donde se cuenta la historia de Cervantes encarcelado, a la espera del veredicto de la Inquisición. En su defensa, Cervantes les cuenta la historia de su propio personaje Don Quijote, el cual interpretará él mismo. De hecho, en el film de Arthur Hiller es magistral la caracterización que Peter O'Toole realiza interpretando al personaje Cervantes, el cual interpreta a su personaje Quijote, a la vista de todos los presentes y del espectador.
El continente y el contenido se funden en uno solo. El creador es a su personaje lo que el personaje a su creador. Nunca antes se fusionó mejor el yo con el 'alter ego' para representar al otro. Se trata de perseguir el empeño de "soñar el sueño imposible, para alcanzar la estrella inalcanzable".
2 comentarios:
Has nombrado a Segismundo en La vida es sueño...justo el fragmento que más me gusta de la obra...¿qué más puedo añadir?...pues eso...que la vida es sueño...onírica, Freudiana y que está hecha para vivirla...
Muy buen fin de semana! ;D
Besotes.
Arwen
Y es que si por la vida estamos de paso, mejor tomarla como sueño, para que aunque acabes "lleno de cicatrices, pelées con tu última pizca de coraje, para alcanzar la estrella inalcanzable, para luchar contra el enemigo invencible...
Soñar el sueño imposible"
Gracias Arwen. ¡Besos!
Publicar un comentario