El fin de la Artesanía provocará el fin del Mundo

Tal vez nunca te has planteado lo importante que puede ser la artesanía en tu vida cotidiana. Ese trabajo manual realizado por una persona para "crear" un objeto, en el que cada una de las piezas que lo componen, es diferente a las demás. Es en esa diferencia donde radican el Arte y la maña del artista para dar "vida" y forma a dicho objeto.

La silla sobre la que estás sentado. La mesa en la que trabajas y colocas tus libros y papeles. El periódico que llega a tus manos cada día, con el que te distraes hojeando los anuncios clasificados... Todos y cada uno de esos objetos tienen algo que ver en su proceso, de forma directa o indirecta, con la artesanía.

La cuestión a plantear sería la de qué pasaría si faltara la artesanía. ¿Cuáles serían las consecuencias en nuestra Sociedad si la artesanía y los artesanos dejaran de existir? ¿Adónde regresaríamos? A lo mejor, te ayuda en la respuesta este ilustrativo y cinemático ejemplo, que no debes dejar de ver hasta el último segundo... ☟



'Qué es la vida sin la artesanía' es la pregunta formulada en esta campaña realizada para la ZDH, la Asociación de Artesanos Alemanes. Los creativos de Scholz & Friends  la lanzaron en enero, cuyas imágenes entraron dentro de la polémica, y tuvo que ser retirada de la televisión, porque coincidió con la catástrofe natural del terremoto en Haití. Posteriormente, la campaña ha seguido difundiéndose a través de la Red, motivando sus valores.  Ya que su fin es el de promocionar y difundir entre los jóvenes, el sector de la artesanía y los oficios tradicionales, y que sean parte de sus elecciones de formación y empleo de futuro.

Para ello se ha querido dejar bien claro que la mayor parte de todo lo que necesitamos en nuestra vida cotidiana, y nos proporciona cobijo, necesita, por un lado u otro, de objetos de artesanía y de los oficios. Cosas que pueden parecer tan absurdas como clavos, tacos, y puntos de sutura, consiguen que un rascacielos se mantenga en pie. O, simplemente, puedas alimentarte gracias al pan que preparó el panadero de madrugada para comerte tu mejor sandwich en una cafetería.

Curioso es el desenlace final del relato, en el que se nos interpela para hacernos ver que regresaríamos a la Prehistoria, intentando en balde "crear" fuego de nuevo. Algo verdaderamente difícil si la artesanía ha desaparecido de nuestras vidas, ya que no sabríamos utilizar adecuadamente un palo y una tabla para conseguirlo. Sería una fricción infructuosa, porque en nosotros habría desaparecido la cualidad de ser demiurgos. De ser de nuevo creadores artesanos del fuego.

En una era donde la Tecnología es el nuevo dios de los Hombres, que evoluciona a marchas forzadas entre bits y megapíxeles, la siguiente cuestión a plantear sería la de qué pasaría a partir de la "nueva Prehistoria". Si volvemos a esa parte de la Historia y decaemos en la nada, esa "inteligente" tecnología moderna creada por nosotros mismos, se aprovecharía de nuestra "nueva tara" y también intentaría evolucionar. Los restos de esa artesanía caduca intentarían recomponerse para liberar a la máquina que llevan dentro...

Y es que ya se sabe, la vida siempre "se abre camino", aunque sea entre tuercas y tornillos. El "deus ex machina" de la antigua Grecia, pasando por su expresión latina, y acabando en las impresiones de Descartes, afloraría entre la "nueva Naturaleza" para desarrollar la evolución tecnológica. Podría llegar a ser una peligrosa "nueva era" del caos, ocasionada por la actual actividad tecnológica, que influye en el progreso social y económico, pero produce el deterioro de nuestro entorno y ecosistema. La Máquina y el Hombre podrían formar un articulado biónico sin sentido artístico, porque faltaría la verdadera mano divina. La única que puede hacer Arte de la artesanía, como verdadera expresión artística.

Pero, entonces, qué será del Ser Humano...
Cómo se reproducirá hasta el fin de los tiempos... 
Quién será el último eslabón...
Tal vez, esta otra campaña alemana, quiso en su día, dar "la respuesta"...



votar

5 comentarios:

Chary Cirujano dijo...

¡Fantástico articulo! Llevamos año hablando de la desaparición de determinados oficios, alguno incluso extinguidos, como si no nos afectara y como tu muy bien has expuesto nos afecta y mucho. La campaña es simplemente sensacional y como motivación debería internacionalizarse.
Un beso enorme

:::::: dijo...

Querido mío, nos dejas unos videos espectaculares con mensajes tambien de alto impacto. Sobre el cada vez más olvidado trabajo artesanal no podría estar más de acuerdo, la tecnología nos hace la vida más fácil pero tambien nos convierte en menos hábiles y cada vez merma nuestro ingenio en actividades en las que no se requiera de artefactos.
Un beso grande y gracias por la reflexión a la que nos invitas.

rafa r dijo...

el primer video es brutalmente bueno; lo que sale en el segundo ya está pasando allí donde llega la tecnología para la guerra, donde mandan máquinas de muerte que se van superponiendo unas a otras; tu reflexión es muy coherente y oportuna,

saludos,

r.

Arwen dijo...

Geniales los dos videos que nos dejas. Y tal vez tengas razón en lo que apuntas en cuanto a la pérdida de la artesanía, habrá que ir pensándolo.

Un beso.
Arwen

ooOJotaEmeOoo dijo...

Así es, Chary. No estaría nada mal que la internacionalizaran. Muy bien pensado. Los oficios tradicionales son el sustento evolutivo de nuestra sociedad gregaria.

Tani, siempre es grato saber que aquello que uno escribe en relación con los vídeos mostrados, pueda gustar. Si además aporto algo para vuestra reflexión, me doy por muy satisfecho.

La verdad, Rafa, es que sí. Por desgracia la guerra con máquinas tecnológicas existe. Esperemos que los dirigentes sean lo suficientemente "inteligentes" para mantenerlas controladas, haciendo con ellas sólo el bien. Y divulgando adecuadamente "buenas obras artesanas".

Arwen, a veces campañas y vídeos como éstos se convierten en grandes divulgadores, por su gran poder mediático. Y pueden concienciar a más mentes dispersas que varios años de estudios... Es algo que da qué pensar...