Las nuevas musas de Levi's inspiran el trabajo de los nuevos pioneros

Las Musas. Esas hermosas, desvergonzadas y caprichosas féminas. Esas que a su antojo llevan tu imaginación a lugares insospechados, donde jamás llegarías sin el vehículo que ellas mismas te permiten conducir: la inspiración.


Son esas musas las que se presentan sin saberlo, sin previo aviso, y cuando las tienes ante ti, ves la luz, el camino por el que debes continuar para contar tu historia. Para relatar tu narración. Para comunicar sensaciones vividas por otros, por ti, por nosotros, por todos.


Aunque existen ocasiones en las que las musas adoptan formas extrañas, inconexas, que vienen de retazos de uno y otro lugar, carentes de sensualidad. Que hasta pueden ser de aspecto horrible y fantasmagórico, pero que te ofrecen, de igual forma, la chispa de la creatividad...


Parece ser que, ahora en 2010, la afamada marca californiana 'Levi's' ha conseguido inspirarse en estas últimas. Sí, en esas musas carentes de sensualidad implícita y explícita, para comunicar que la prenda más famosa del mundo, usada para cubrir nuestro cuerpo de cintura para abajo, los pantalones vaqueros - los 'jeans', no sólo puede ser usada por despampanantes y eróticos modelos, sino que también, por personas.


"Go Forth" = "Sal". Campaña que comenzó en 2009 con dos anteriores spots, que pretende interpelar a las personas corrientes, a los trabajadores del día a día, a "salir hacia fuera" y prosperar. Así, la campaña responde a la iniciativa llevada a cabo por la compañía textil que apuesta por los "nuevos pioneros". Por las personas que pueden conseguir "levantar un país" con su trabajo y tesón, al igual que lo hicieron los "pioneros originales", creando de la nada una nación con miras hacia todo el planeta.


Inmersos en la Crisis Económica que ha afectado a toda Europa y parte de América, los lemas "We are all workers" (Todos somos trabajadores") y "Ready to Work" ("Listos para Trabajar") aclamados por 'Levi´s', cobran mayor significado y transfondo.


Ahora, la musa de la nueva campaña de 'Levi's' es Braddock, una ciudad de Pennsylvania (EEUU) que sufre la desaparición de la industria del acero, e intenta tomar medidas radicales para revertir su decadencia. Braddock se enfrenta ahora a una nueva frontera de trabajos y quiere conseguir reutilizar la "insignia" por la que era conocida: la meca de la industria floreciente.


Desde 2001, John Fetterman, el alcalde de Braddock, ha luchado por la justicia social hacia las masas, mediante la ayuda de los pioneros modernos -artistas, artesanos, músicos y dueños de negocios- para reconstruir y revitalizar la ciudad. Así, Braddock se ha convertido en un modelo de cómo una ciudad cualquiera, en cualquier parte del país, puede prevalecer como un símbolo de esperanza y cambio.


Los oficios y artesanos vuelven a la palestra para demostrar que, sin ellos, no seríamos nada. Como ya comentara en el post de la Artesanía y el Fin del Mundo, ahora que nos encontramos en la Era de la Digitalización en la Sociedad de la Información, cuando sufrimos tiempos de crisis, el trabajo hecho con las manos del Hombre es el que encierra la verdadera creatividad del Ser Humano, demostrando su evolución natural.


Las bases de la Artesanía no deben olvidarse por mucho 'iPad' y "tecnogeek" del que dispongamos, ya que de ellas, si los avances tecnológicos fallaran, deberíamos volver a tirar. Algo que la propia marca 'Levi's' ha sabido ver muy bien, apostando en la campaña del aniversario de su 1ª fábrica original de California, por los antiguos oficios, a ritmo de golpe de prensa, brochazos de pintura y serigrafía tradicional.


Para contribuir al cambio real de Braddock, la marca 'Levi's' se ha comprometido a financiar la remodelación del 'Centro Comunitario' de la ciudad, un punto focal donde su programación está basada en la juventud. Además, 'Levi's' apoya a la 'Granja Urbana' de Braddock, que suministra productos a los residentes del área local a costos reducidos.


La idea es conseguir que la gente no emigre del pueblo como lo ha ido haciendo hasta ahora. Que la decadencia y abandono por el que ha pasado quede atrás, y se reconvierta de nuevo en ciudad habitable con el trabajo de todos. Que vuelva a brillar con fuerza como el propio acero que antes fabricaban, aunque sea con un brillo ejecutivo, para demostrar que con el árduo trabajo no sólo puede cambiar una comunidad, sino que también se puede inspirar al resto de la nación, buscando la aspiración hacia una mayor prosperidad en su conjunto.


Tal como la propia marca se enorgullece en afirmar, "desde 1873 'Levi's' ha hecho la ropa que los pioneros han usado para construir los Estados Unidos". Cierto. Pero verdaderamente curioso resulta que un "pantalón de trabajo" creado, en principio, para la árdua labor de los mineros californianos, se convirtiera hasta nuestros días en prenda de vestir que no falta en ningún armario del mundo. Usado por niños, jóvenes, adultos y ancianos sin diferencias de sexo y condición. Quién iba a decir que aquellos mineros del siglo XIX, que trabajaban de sol a sol afectados por "la Fiebre del Oro", llevarían pantalones creados por un sastre alemán llamado Levi Strauss, cuya familia emigró en largo viaje hacia los EEUU en busca de fortuna, valga la gracia.


Se trata de todo un viaje histórico en el que Levi, el pionero original de 1800, sería rey 'post mortem' de la prenda de vestir más versátil de todo el planeta. Un viaje por la historia que supo comunicar a la perfección la marca con su campaña de 2007. Eso sí, esta vez de la forma que más le ha gustado siempre a la compañía: utilizando a las musas de la sensualidad explícita, el humor y la práctica del sexo heterosexual. Algo que, de no ser así, jamás habría llegado hasta nuestros días, por muchos pioneros que valgan...



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3 comentarios:

Tani dijo...

Muy interesante post, amigo querido, me parece loable la forma en la que has presentado la nueva forma de promocionar y dirigir la campaña de Levis, respondiendo siempre a la mentalidad y espíritu que predomina en las sociedades. Una interesante evolución queda clara aquí.
Por cierto, el segundo video sobre el proceso de impresión de la marca es muy bueno.

Un beso, muaack

ooOJotaEmeOoo dijo...

Un placer "verte" por aquí, Tani. Se agradece tu interés mostrado y comentario. Y ya que ha gustado, tendré que hablar seriamente con los de 'Levi's', a ver si "tienen en cuenta" mi labor sin ánimo de lucro analizando campañas =)
En cuanto al vídeo de "Printmaking", es cierto, son 49 segundos de artesanía tradicional verdaderamente buenos, que consideré oportuno divulgar y compartir.
Saludos.

Tani dijo...

Una buena comisión es la que deberían darte, amigo. Y bueno, el video del printmaking es absolutamente sorprendente, breve y muy ilustrativo, acertaste al elegirlo para compartir.

Un beso, Hermoso