De la conexión a la desconexión de padres e hijos, o cómo Sophie cerró la sesión en Google

De tanto en tanto, resulta anecdótico observar la presentación en Sociedad de campañas que, en principio, nada tenían que ver una con la otra. Cada una de ellas pertenece a personas, empresas, marcas diferentes. Sin embargo, a la hora de enfrentarlas, comprobaremos que lo que cada una envuelve con una forma bien distinta, lo encierran ambas con un fondo y mensaje bien similar.

En ocasiones, la presencia comunicativa en nuestra vida real desde diferentes fuentes, da lugar a una coincidente información en nuestra vida digital. Aunque, quizás lo más curioso, sea que ambas campañas puedan resultar antagónicas y "desconectadas" entre sí. Cuando, en realidad, su conexión es total, y en el fondo hablan de lo mismo, coincidiendo en el mensaje: conectar a las personas.

Y es que las conexiones y las relaciones con los demás en nuestra vida real, son únicamente como nosotros mismos las creamos. Y por eso, nosotros debemos ser los únicos que decidamos cuándo "cerrar la sesión", para desconectar "de verdad", y volver a conectar realmente con quien nos importa.



"Querida Sophie", la nueva campaña de Google Chrome para la televisión, nos quiere tender la mano para conectar a las personas, a padres e hijos, compartiendo las vivencias y los momentos irrepetibles de nuestra "vida real". El spot de Google quiere hacer con su lema, "the web is what you make of it", que la Web sea una parte creativa de ti, la hagas tuya, como la Vida misma. Claro está que en su realización, la emoción sensiblera y el gancho infalible de la sonrisa de una niña, se encuentran latentes en el spot, para "vendernos" las maravillosas lindezas del navegador de Google. Pero a pesar de ello, la sencillez y el poder comunicativo de la campaña funciona. Consigue que la información "llegue" al espectador, conectando a las personas a través de mensajes, mails, vídeos y Redes Sociales, que transfiere "un extraño", que comparte "un extraño", sobre su vida real con su hija.

La necesidad comunicativa entre padres e hijos, se extrapola de forma virtual a través de las nuevas tecnologías, "conectando" sus vidas con millones de personas que pueden sentirse identificadas. Pero para llevarlo a cabo, ese padre deberá "desconectar" de su hija para poder "conectar" con el resto del mundo, realizando un proceso de comunicación digital. Es la curiosa dualidad de la Comunicación actual: tan simbiótica como parasitaria. Y ahí es donde entra en juego la segunda campaña de esta espiral audiovisual...



"The Log Off", el cierre de sesión, juega aquí un papel de fondo relevante, pero que posee una forma inversa al spot de Google. "Mamá desconecta de Facebook ya". "Necesitamos jugar contigo". "No queremos ver más tele"... Es lo que claman estos niños a su madre a través de la canción a lo 'music hall'. Un detalle que en la vida real suele ocurrir a la inversa, donde los padres y las madres recriminan y riñen a sus hijos, por pasar demasiadas horas conectados frente al ordenador.

Algo que se nos muestra a las claras de forma "audible", en la creatividad de esta campaña para la Web realizada por Momfilter, donde las voces que salen de las bocas de los niños, no son las suyas propias, sino la de su supuesta madre. Padres y Madres, verdaderos artífices de la cantinela y reprimenda diaria, se convierten así en las verdaderas víctimas actuales del ordenador y las Redes Sociales.

Curioso es observar cómo la vida actual y tecnológica, y ante todo la laboral, juega con los adultos para ofrecer las lindezas de la comunicación, que logrando conectar con todo el mundo en cuestión de segundos compartiendo nuestras vidas, consigue desconectarnos cada vez más del mundo real que nos circunda.

"Papás 2.0 versus Niños 1.0", con Google y "Niños 1.0 versus Mamás 2.0", con TheLogOff. Se juega con la ambigüedad de la cara y la cruz de la misma moneda. Esa que afecta de lleno a nuestra vida diaria y familiar, la cual vive "conectada" al mundo 2.0 y "desconectada" del mundo real. Esa que hace matemáticamente a la conexión, inversamente proporcional a la desconexión. Esa que hace pensar que viviendo "conectado" serás más cercano a tus hijos, al tiempo que consigue que te alejes más de ellos.

Por suerte o por desgracia, con sus pros y sus contras, la vida 2.0 se ha convertido en algo útil y necesario de nuestra vida diaria. Tanto a nivel laboral, comunicativo y de ocio, las conexiones digitales están ahí, continuamente haciéndose "un lado". Pero si no las utilizamos en su justa medida, sólo conseguiremos alejarnos demasiado de lo que realmente tenemos "a nuestro lado". Y que, da la casualidad, es lo verdaderamente cercano e importante.

2 comentarios:

bloggerBeni dijo...

excelente post. Un saludo

ooOJotaEmeOoo dijo...

Gracias Beni. Espero verte comentando por la Espiral muy a menudo :D
Saludos.