¿Sabes cuál fue el primer videoclip de la historia?

El poder de la imagen en movimiento se ha visto complementado y enriquecido con el aporte de la música desde que el cine existe. Porque cuando el cine nació, allá por 1895, se llamaba mudo, pero junto al proyector del cinematógrafo que hacía posible la ilusión óptica reflejada en la pared, se encontraba un pianista que complementaba la emoción de la imagen con el sentimiento de la música.

Desde entonces, ha llovido mucho, sin duda, y el Audiovisual ha evolucionado de forma astrónomica desde entonces. La irrupción del sistema Vídeo propiamente dicho, y su complementariedad con el Cine y la Televisión, propició ese gran cambio del Audiovisual.

Sin embargo, lo que nada ha cambiado es la conjunción perfecta existente entre música e imagen. Tanta que el propio Mundo Discográfico, artífice absoluto de la música comercial hacia el usuario de a pie, no dudó en aprovechar esta simbiosis para engrandecer a sus grupos, a sus arcas, y al nacimiento de los Fans de los cantantes.

Lo curioso del caso es que ese mundo discográfico tardó bastante tiempo en darse cuenta, porque no fue hasta 1975 cuando se realizó el primer videoclip de la historia.

Pero para nada es de extrañar que fuera uno de los mejores y más grandes grupos de la historia del Rock el que lo protagonizara. Me estoy refiriendo a Queen.

Ver hoy en día esta pieza musical puede resultarnos algo rancio, pero la cuestión más importante es cómo hizo que la música de Queen, que en un principio sólo se conocía entre los británicos, se expandiera como mecha encendida de pólvora por toda el Planeta, catapultando a Queen con su atípica canción 'Bohemian Rhapsody' en un auténtico éxito de masas.

La verdad es que no tienen desperdicio ver las pintas de los componentes del grupo en sus inicios, con un Freddie Mercury a lo "pelo de paje" que quita el sentido.

El videoclip hace uso del efecto estroboscópico (estela de imágenes) y del caleidoscópico (multiplicación de imagen) de vídeo. Algo que hoy día nos puede parecer una tontería, pero que en los '70 se trataba de auténticos Efectos Especiales para el espectador.

Por otro lado, lo mejor de 'Bohemian Rhapsody' es que se trata de una canción con sorpresa. Lo que comienza como una lenta balada, llegará a convertirse entre el minuto 3 y el minuto 4 de canción en verdadero tributo a la historia del Rock.

Ahí queda eso.


6 comentarios:

Toni dijo...

Queen, uno de los mejores grupos de la historia de la Música. No me extraña que fueran ellos quienes hicieran el primer videoclip. Unos cracks!!

Anónimo dijo...

jajajaja el primer videoclip de la historia fue el que hizo gardel en 1930... grabo 10 temas junto con canaro cantando sus exitos de forma corta... la gente que solo conoce de rock/pop les gusta imaginarse que fue queen, pero fue gardel... queen hizo un videoclip con muchas imagenes

ooOJotaEmeOoo dijo...

Se agradece tu aporte y comentario, pero me resulta bastante difícil creer que fuera Carlos Gardel, gran cantante y actor de tangos en la historia de la música, ya que en 1930 el VÍDEO ni siquiera estaba en la mente de las productoras, porque no existía. Hubo que esperar dos décadas más para que fuera posible realizar una grabación magnetoscópica.

No debemos confundir entre CORTOMETRAJE MUSICAL, filmación sonora o documento musical CINEmatográfico, y VIDEOCLIP, muy a pesar de la Wikipedia.

Por otro lado, cuando hablamos de VIDEOCLIP, propiamente dicho, nos referimos a una composición vídeo-musical de caracter publicitario-comercial, formada por secuencias breves e inconexas, que pueden tener que ver o no con el tema y la letra, con un ritmo muy rápido de planos cortos, y duración exacta a la canción que se interpreta. Algo que no responde a los cortometrajes que interpretó el gran Gardel.

De todas formas, la opinión es bien recibida, porque mantiene vivo este tema, en donde salen a relucir los gustos y deseos de los melómanos por sus artistas preferidos.

Saludos y Feliz Año.

Anónimo dijo...

yo creo que si bien el de queen es un video avanzado y sorprendente para su epoca , no hay duda de que no fue el primer video clip , hay muchos antecedentes en la historia del rock que asi lo comprueban. the doors con el soldado desconocido es un ejemplo de que ya habia videos antes de queen.y los beatles tienen mas de un video ,strawberry fields forever es otro ejemplo. lo que sucede es que por alguna razon se necesita creer que queen invento el primer video , aunque no fue asi. igual esta todo bien con queen fue y sera una gra banda . saludos

ooOJotaEmeOoo dijo...

Veo que el tema suscita gran interés, cosa que me alegra. La cuestión es que podría "interactuar" mucho mejor con vosotros si no comentarías como "anónimos", ya que si también tenéis blog o página web podría ver mejor y compartir opiniones desde vuestro pto. de vista.

Lo que comentas sobre 'The Doors' y 'The Beatles' es cierto. No voy a negar que ya existían los vídeos musicales. Pero precisamente ahí radica la diferencia con el "videoclip" propiamente dicho. Algo que ya he comentado más arriba. Pero que ahora comnplemento con lo siguiente.

Compruebo que lo que más puede marear a la mayoría es lo que ésta verdaderamente entiende por los términos y conceptos de la palabra internacional 'videoclip'.

'The Doors' y 'The Beatles' filmaron y rodaron algunos "clips de vídeo", o mejor dicho, películas de carácter musical. Promocionaban así al grupo en cuestión y a su género y estilo de música. En realidad, la mayoría de los vídeos que puedes ver de los 'Doors' en 'Youtube', pertenecen a grabaciones de sus actuaciones en programas de televisión, o grabaciones de sus conciertos en directo. No a 'videoclips' hechos 'ex profeso'.
En cuanto a los 'Beatles', hicieron varias películas cinematográficas, de las cuales se han extraído varios "vídeos" y, por tanto, estamos en la misma: no crearon un "videoclip" ex profeso con fines comerciales para un disco en concreto. ¿Ok?

Entendido esto, quiero añadir que desde 1º de carrera en la Facultad de Comunicación Audiovisual, pudimos ver y analizar toda esta cuestión. La cual está consensuada por los Expertos e Historiadores Musicales y por las Compañías y Productoras Discográficas: que el primer 'videoclip' propiamente dicho lo creó el grupo 'Queen', ya que por primera vez se creó un vídeo cuyo fin era el de promocionar la venta de un disco o un álbum.

Ese es el concepto, y no me refiero a otra cosa en mi artículo, de 'videoclip' propiamente dicho.

Anónimo dijo...

Buena explicación... Bien dicho y pues es cierto ya quien diga lo contrario es xq no ha investigado bien ...... !!! Viva queen!!!!