Adiós a un Grande de la Escena




De todos es sabido que ésta semana que ya llega a su fin, comenzó el día 2 de noviembre con la triste noticia del fallecimiento del gran actor José Luis López Vázquez.

No voy a explayarme a comentar algo que es una realidad obvia, y que cualquier espectador con un mínimo gusto por el cine y el teatro podrá corroborar: actores como José Luis López Vázquez son irrepetibles. Vamos, lo que vulgarmente queremos decir cuando mencionamos aquello de "cuando naciste, rompieron el molde", pero en el buen sentido de la expresión.

José Luis López Vázquez fue un actor como pocos, que infundía su sello característico en todo papel que representaba. Ya fuera grande o pequeño, López Vázquez se expresaba con todos los poros de su piel en cada papel a interpretar. Se trataba del típico "carácter de actor" que no se corresponde con el de "galán de la película", pero que era capaz de quitarle todo el protagonismo con su sola presencia y actuación. Su particular timbre de voz y la forma en que decía y entonaba sus frases, ya forman parte de la Historia del Cine. Y es que películas como "Mi querida señorita"; "El turismo es un gran invento"; "Plácido"; "El pisito"; "La escopeta nacional"; "El cochecito"; "Atraco a las 3", y tantas otras, no serían las mismas si en ellas no estuviera su trabajo.

Concretamente, en 1972 José Luis López Vázquez protagonizó la película cortometraje "La cabina", dirigida por un joven Antonio Mercero. Se trata de una de las interpretaciones más famosas de la historia de la TV, ya que se produjo como un cortometraje para el medio televisivo. "La cabina" recibió el premio 'Emmy' de TV en 1973, y en ella López Vázquez hizo un espléndido papel sin decir una sola palabra. Sin duda, es brillante el guión escrito por José Luis Garci y el propio Mercero, pero lo que envuelve a "La cabina" de un halo extraordinario, es la interpretación de López Vázquez de un personaje agónico encerrado en una cabina telefónica.

Y es que fue tal el impacto que causó su visionado, que todas las personas de esa generación, ponían un pie en la puerta de la cabina para que ésta no se cerrara mientras llamaban por teléfono.

Ya sabéis que Formato Espiralidoso tiene predilección por analizar y comentar los spots publicitarios, y como no podría ser de otra manera, qué mejor que rendirle homenaje a José Luis López Vázquez en este Blog con el spot que protagonizó él mismo para el anunciante 'Retevisión' en 1998.

En el spot televisivo se jugó con el recuerdo y la complicidad del espectador por la obra de Mercero y el gran trabajo de López Vázquez, para anunciar la nueva red de telefonía que veía la luz frente al monopolio de 'Telefónica'.

Nunca un cortometraje de principios de los '70 y una campaña publicitaria de finales de los '90, habían llegado a casar de forma tan clara hacia un público espectador con una diferencia de 26 años, como si de una trayectoria audiovisual ya preescrita se tratara.

Tal como dijera el gran actor: "...la vida me ha ido poniendo en esa trayectoria, y felizmente he acabado siendo actor y me ha gustado bastante..."

Gracias a Usted, Don José Luis, por hacer con su trabajo que nos gusten, más todavía, el cine y el teatro.



No hay comentarios: