De la Caída del Muro a la Reivindicación de la Libertad de Expresión


Tal día como hoy hace 20 años, no habían pasado muchas horas desde que la noche anterior se produjera la esperada caída del Muro de Berlín. Se trataba del muro representante de la vergüenza de la Guerra Fría, de la coartación de la Libertad, de la imposición dictatorial del Sistema, de la rebelión contra la tiranía, ya fuera ésta de un bando o de otro.

Gracias al buen entendimiento de las gentes, y la predisposición de ciertos políticos y pensadores de nuestros tiempo, fue posible en noviembre de 1989 presenciar la caída del Muro de la Vergüenza, que había simbolizado desde su construcción en 1961, la división absoluta entre el socialismo del Este y el capitalismo del Oeste en una misma ciudad europea, Berlín, que tanta historia bélica acarrea a sus espaldas, o mejor dicho, a sus sufridos cimientos.

Así, los ciudadanos de Europa del Este y del Oeste, nunca estuvieron tan cerca como aquella noche en la que se derrumbó el Muro. La metáfora de la "caída del otoño", no había cobrado tanta trascendencia como la de aquella noche de 1989.

De caídas, de muros y de metáforas contra la tiranía, existen innumerables ejemplos audiovisuales y musicales, pero uno de los más representativos, y que nos viene al pelo en Formato Espiralidoso, es la canción y posterior videoclip "The Wall", del grupo 'Pink Floyd'. Este grupo británico surgió en 1964 y ha sido un representante absoluto del "rock psicodélico y underground". Famoso por su estilo espacial en las composiciones, y por la elaboración de álbumes conceptuales, son bien ilustrativos de ello sus innovadores diseños en las portadas de sus discos. El grupo hizo honor a su gusto por la psicodelia a través de la animación, a veces bastante subrrealista, la cual siempre ha estado reflejada en sus videoclips.

Es en 1979 cuando ve la luz su exitosa ópera rock "The Wall", compuesta en su mayoría por Roger Waters, vocalista y componente del grupo. "The Wall" trata los temas de la soledad y los problemas de comunicación, expresados a través de la metáfora de un muro, construído entre el músico y el público. Esta obra hizo que el grupo volviera a estar en el candelero, aunque sin duda, el sencillo de la ópera "The Wall" que hizo que 'Pink Floyd' volviera a las listas de éxitos, fue "Another Brick in the Wall".
Como secuela, en 1982 Waters escribió el guión de la película "Pink Floyd: The Wall", dirigida por Alan Parker. Se trata de una película narrada sin diálogo y a través de las canciones y composiciones musicales. Lógicamente, la banda sonora está compuesta prácticamente en su totalidad por el contenido del álbum "The Wall". En la película, las animaciones psicodélicas y metafóricas están muy presentes y cobran gran protagonismo.

Un claro ejemplo, lo podéis ver en este videoclip perteneciente a la película y que os muestro a continuación, donde la metáfora de la caída del muro está servida. Se quiere romper con las barreras y las imposiciones dictatoriales y tiránicas del Sistema, que no hacen más que coartar la libertad de la persona y su forma de expresarse hacia los demás. Y es que el muro representa al propio sistema impuesto, al cual la sociedad sigue a pies juntillas como presa sin personalidad. El muro se convierte, así, en símbolo de la represión y la exclusión del normal avance de la sociedad. En definitiva, se critica enormemente a aquellos que quieren imponer su tiranía, cuando no son más que meras piezas del puzzle. No son más que otro ladrillo del muro, que nos tiene a todos encerrados.

Para muestra, un botón: dale al Play.


No hay comentarios: