Del nuevo videoclip de OK Go y el verdadero efecto dominó

Blogosfera. Siglo XXI.Viernes, 5 de marzo de 2010. 20:59 horas en +1GMT.

Estas son las coordenadas que pueden provocar el comienzo del verdadero Efecto Dominó.

La cuestión es que, al igual que éstas, las coordenadas se suceden a lo largo y ancho del Planeta. A lo largo y ancho del planeta "interconectado", claro está. De esta forma, cada una de nuestras aportaciones, comentarios, análisis, explicaciones, actos de difundir y compartir, provocan un Efecto Dominó en nuestras vidas a través de la Blogosfera. Decenas, cientos, miles, millones, billones de personas comparten información cada día, entretenimiento, relaciones (laborales y personales), sensaciones, disgustos, actualidad, educación, divulgación... 

Da igual que seas blogger o lector. Da igual que escribas, leas, simplemente compartas, o hagas todas y cada una de esas acciones. Cada vez que "pinchas", provocas un Efecto Dominó. Cada vez que "mueves ficha", te involucras, de una manera u otra, en un proceso de globalización de la información. Sin duda, un pequeño gesto produce algo verdaderamente grande. Y lo mejor de todo es que se comunica a millones de personas.

Ese y no otro es el verdadero Efecto Dominó que ha producido el nuevo videoclip 'This Too Shall Pass', del grupo OK Go. Y es que hace escasamente dos días que el videoclip vio la luz digital en Youtube, y en estos momentos ya son más de 3 millones 600 mil las reproducciones realizadas.

La historia viene dada porque el grupo estadounidense Ok Go, nacido en 1998, de estilo 'rock indie' y natural de Chicago, se popularizó "de boca en boca" (o "de boca a oído", como tanto gusta decir ahora) realizando sus primeros videoclips con la denominación de virales, los cuales se propagaban cual virus infectado por toda la Red, gracias a que usuarios y fans compartían los mismos. Qué duda cabe que el grupo OK Go tiene, por tanto, muchísimo que agradecer a los blogs y la Blogosfera en su conjunto.

El caso es que el último videoclip del grupo se lanzó en enero y la Blogosfera, junto con toda la horda de fans musicales de "los de Chicago", se quedaron sin poder compartir, sin poder ser ficha participante del nuevo efecto dominó del grupo. Lógicamente, la reacción de los fans no se hizo esperar, para traducirse en quejas e improperios hacia el grupo, el cual había conseguido la fama actual gracias a su fieles seguidores, que se sintieron ofendidos ante la negación de compartir.

Claro está que el Efecto Dominó dio sus frutos y continuó avanzando hasta que el cantante de OK Go, Damian Kulash, escribió una carta abierta a los fans, para explicar que el grupo había sido víctima de lo que ocurre actualmente con todos los grupos y artistas musicales: las Discográficas y los Emperadores de Internet controlan el negocio. Los derechos de amarras pululan por doquier. En definitiva, la inserción de los vídeos no estaba permitida porque existe un contrato entre la discográfica EMI y Google/Youtube.

Pero si algo bueno tiene el Efecto Dominó, es que produce una reacción en la que tan importante es la primera ficha que da comienzo al juego, como la penúltima que provoca el último empujón, para conseguir el fin buscado. En conclusión, OK Go encontró la solución para que nadie perdiera beneficios, valga la gracia, y realizaron una nueva versíón del videoclip, la cual se encuentra disponible para compartir a tu antojo.

El video fue filmado en un almacén de dos pisos, en el barrio de Echo Park de Los Angeles, CA. La "máquina" fue diseñada y construida por la banda, junto con los miembros de los laboratorios Syyn en el transcurso de varios meses. No se trata de una idea innovadora y original, ya que vídeos de Efecto Dominó existen muchos y variados, pero la gracia radica en todo lo expuesto anteriormente. Y, por otro lado, en una cuestión técnica importante: el videoclip está realizado en Plano Secuencia, de una sola toma. El Efecto Dominó comienza y acaba al tiempo que la propia canción. Sin duda, no es nada extraño que necesitaran varios meses para conseguir el resultado. Lo que debes hacer es poner el ojo avizor, para comprobar si eres capaz de descubrir algún que otro "truco" para que todo les saliera rodado. Que te guste este grupo, su música y estilo, esa es otra historia.

Y si al darle al Play te preguntas: ¿por qué este hombre está impregnado de rojo? ¿Es el protagonista de la nueva entrega de La Matanza de Texas? ¿Trabaja en un matadero? Tendrás que ver el videoclip hasta el final para descubrirlo... 

 

Y ahora, pon tu ficha y comparte el Efecto Dominó :) >>> votar

No hay comentarios: