De la cara de póquer de Lady Gaga a la crítica simplista de Christopher Walken

El mundo discográfico se encuentra continuamente a la búsqueda y captura de los mejores talentos del panorama musical. Pero más bien, la caza de talentos (: ya sea ésta de brujas o brujos :) se convierte, en realidad, en caza de nuevos personajes, que posean el desparpajo y la desvergüenza más picarona, para darlos a conocer en honor de multitudes.

Y es que en muchas ocasiones, no es una condición "sine qua non" para la discográfica, que el artista de turno posea grandes dotes de interpretación musical y domine todo el complejo pentagrama. No. A una gran mayoría de discográficas y productoras musicales sólo les interesa una cosa en realidad: vender, vender y vender discos. ¿He dicho vender?

El negocio de la venta de discos es eso: un negocio. Y como tal debe estar continuamente preocupado en buscar la comercialidad en sus productos. Para ello tendrá que ocuparse en conseguir ser propietario de un artista que venda por sí solo el producto. Que su única presencia haga que el locuaz y variopinto público, vea en ese artista un referente a seguir. Que sus canciones comerciales de fácil estribillo para recordar, hagan que las notas musicales se conviertan en petrodólares del Tío Gilito.

Un buen ejemplo del actual y comercial paradigma musical, es la cantante Lady Gaga. Esta artista con nombre de onomatopeya gutural infantil, crea seguidores allá por donde vaya. Pero es que a la buena moza no le hace falta entonar de tanto en tanto sus comerciales estribillos, sino que ella por sí misma es un producto comercial. No tiene más que abrir la boca, cuando no está cantando, para hacer declaraciones sobre sus desviaciones sexuales o su supuesto hermafroditismo, y conseguir que los seguidores se multipliquen por doquier en sus conciertos en vivo. Ingenuos de ellos, nunca verán más allá de un braguero de cuero rosa, a no ser que consigan a efecto de carrera, una buena entrada en primera fila. Ya que el que la señorit@ Gaga posea un prominente clítoris, o haga denotar sin tapujos en su braguero rosa la dualidad de sus sexos, queda exclusivamente en el imaginario colectivo.

¿Qué conseguimos con esto? le pregunta el magnate de la discográfica al barbilampiño creativo, que con su cigarrillo en la comisura le contesta: vender discos, Tío Gilito. ¡Vender!

Qué duda cabe, que Lady Gaga sabe menear el palmito (¿o tendría que decir palmita?) a la hora de la puesta en escena. Pero en realidad, ¿qué me está contando en sus canciones? Para ir abriendo boca, o lo que vosotros prefiráis, aquí podéis ver uno de sus videoclips más famosos: "Poker Face".


El hecho de lo que os comentaba más arriba sobre qué nos cuentan en las canciones comerciales, se hace realidad cuando sacamos fuera de contexto el mensaje. Cuando a través de la descontextualización de las cosas, algo que antes nos ha parecido bueno, o por lo menos pegadizo, resulte ser una auténtica tontería. Al tiempo, que lo que antes fue tontería, llegue a convertirse en genialidad gracias a aquel que lo ha sacado de contexto.
Como ya sabéis, en Formato Espiralidoso me gusta mucho lo de "para muestra un botón: el Play". Y esto de la descontextualización queda completamente representado en este vídeo, bajo el punto de vista del genial y gran actor Christopher Walken. Ese monstruo de la interpretación que hemos visto toda la vida representando papeles mal llamados secundarios. Por su trayectoria cinematográfica, se ha convertido en actor de culto. Pero que es tan bueno, que no se nota que aparezca menos tiempo del merecido en cada película en la que trabaja. Un actor neoyorquino del que seguro volveré a hablar en Formato Espiralidoso.

Porque si no, ya me dirás tú cómo se puede criticar mejor la letra de una canción sin apenas inmutarse. Simplemente, haciendo uso de la lectura pausada y desenfadada del actor.

Lo que vas a ver forma parte de la entrevista que le hicieron a Christopher Walken en un programa televisivo británico la noche de Hallowen, en el que la burla y la sátira del humor del 'LateShow' se dieron la mano en la 'performance' del 'LateNight'.

Simplemente, genial.




¿Te ha gustado este post? ¡Pues Vota! >>> votar

No hay comentarios: