De la oferta desmesurada a la eliminación total del sustento

3 de enero de 2010. Para todos aquellos que no se han pasado por @Spiralidoso o por Facebook, ¡Feliz Año Nuevo! Para los telespectadores de TVE, ¡Feliz Tercer Día Sin Publi!
, costaba creerlo. Pero al final es una realidad: TVE, la televisión "de todos los españoles", no emite publicidad en ninguno de sus canales de radiofrecuencia electromagnética.


No está falta de guasa, por decirlo eufemísticamente, que la 'promo' de TVE para "anunciar" que ya no emitirá más publicidad, esté basada en la idea visual de un spot comercial publicitario. Y es que eso de diseñar trazos luminosos y estelas en el aire, estaba ya inventado en el spot publicitario del Ford Focus, del Samsung Ultra Touch, del Samsung X, o sobretodo, del Mazda 3. A lo mejor responde a los coches que se van a poder comprar los que se beneficien con todo esto. Porque quiero pensar que, actualmente, existen en la Corporación de RTVE suficientes creativos, guionistas y realizadores como para poder "currarse" una idea de 'promo' completamente original. Pero, claro, a lo mejor suponía trabajar demasiado.

Hemos pasado en tan sólo unas horas, de la oferta desmesurada y continua de publicidad, a la eliminación total de la misma. La cuestión es qué va a pasar ahora con el Ente Televisivo, (perdón, Corporación) si ya no podrá financiar su subsistencia a través de la generación de ingresos por publicidad. Y digo qué va a pasar porque según la nueva Ley de Financiación aprobada en junio a la que se ha acogido plenamente la gestión del Ente, el presupuesto de RTVE quedará limitado a ¡¡1.200 millones de euros hasta 2011!! Pobrecito Ente, ese montón de millones sólo para dos añitos.

¿Limitado? Vamos a ver: 1.200 millones de euros son al cambio unas ¡¡¡¡¡¡199.663.200.000 pesetas!!!!!! La cifra por sí sola, me desborda, se da la vuelta, vuelve a comenzar y estalla por sí misma. ¿Casi doscientos mil millones de pesetas es un presupuesto limitado?

Presupuesto limitado es aquel que tiene una familia de bien, cuando el marido le dice a la mujer: María, tenemos un presupuesto de 350 euros para comprarnos un frigorífico nuevo. El que teníamos ha durado sólo 20 años, qué pena. Entonces, Manolo y María se van de tiendas. Miran dos, tres, cuatro tiendas, después las grandes superficies y, al final, encuentran un frigorífico decente por 280 euros. Maravilla de las maravillas, de 350 euros que teníamos de presupuesto, sólo nos gastamos 280. ¡Bravo Manolo y María! ¡Vosotros sois el artífice y ejemplo a seguir de la economía española!

La cuestión es ¿va a hacer el Gobierno lo mismo? Cuidadín, que ellos sólo cuentan con un presupuesto limitado de 1.200 millones de euros.

Yo creía que estaba viviendo en España. Que el país está sumido en una de las peores Crisis Económicas de los últimos 50 años. Que el Gobierno debe velar por la seguridad y bienestar económico de la población. Que la generación de empleo y la salvaguarda para la creación y mantenimiento de empresas es lo que debe privar en las decisiones presupuestarias. Sin embargo, con esta decisión se está hablando desde junio pasado de 4.637 empresas publicitarias que se van a ver seriamente afectadas, con 18.000 puestos de trabajo en peligro. ¡Qué más da! ¡A la cola del paro! Es tan larga, que ya no se nota...
¡¡¡¡1.200 millones de euros de presupuesto para sólo dos años!!!! ¡Claro, hombre! es que como hemos tenido la estupendísima y super chulífera idea de eliminar la 'publi', hay que financiar la televisión "de todos los españoles" con unos milloncejos que nos sobrarán de las arcas del Estado, llenadas con los impuestos que paga el pueblo; de lo que obtendremos (seguro, pero seguro ¡eh!) de las Televisiones Privadas, y de lo que obtendremos de las Operadoras de Telecomunicaciones.
Caramba, que no os enteráis... Será posible lo que cuesta  a veces convencer al pueblo...

¿Qué haría Ud. con 1.200 millones de euros? Lógicamente, lanzo la pregunta al aire con un total carácter retórico, porque eso es más de lo que cualquier ciudadano de bien y de a pie puede soñar en su puñetera vida, para poder contestar de forma cuerda. Tal vez con 1.200 millones se podrían inyectar miles de bonos y subvenciones para que miles de empresas puedan seguir existiendo; con la natural contrapartida de que miles de personas sigan teniendo trabajo; con la natural consecuencia de que miles de familias sigan comiendo cada día; con la natural contrapartida de que miles de empresas sigan subsistiendo, porque miles de familias pueden seguir consumiendo; con la natural contrapartida de que miles de empresas de publicidad puedan seguir creando y anunciado productos para los anunciantes; con la natural contrapartida de que las familias consumidoras puedan seguir "informadas" mientras ven los productos que existen en el mercado; con la natural contrapartida de que esos anunciantes puedan publicitarse y anunciarse en la televisión "de todos los españoles..."


Qué duda cabe que como telespectadores preferimos ver las películas sin cortes publicitarios. Pero ¿acaso el fin de una televisión es el de emitir películas? ¿Acaso una televisión está obligada a emitir una película sin publicidad? La respuesta claramente es no. Ni ese es su fin, ni esa es su obligación. Las premisas de la Televisión son tres: formar, informar y entretener. Pero para poder conseguirlo, se necesita una infraestructura, un equipo humano y un mantenimiento que generan unos costes, como el de cualquier empresa.  Por tanto, sin alargarme demasiado en esto: como espectador tengo derecho a ver una película íntegramente sin cortes en el medio para el cual ha sido concebida: la sala de cine. De igual forma, en su formato de vídeo, ya sea de compra o alquiler. Además, las Nuevas Tecnologías han permitido "compartir" archivos de vídeo y películas que podemos visionar a nuestro antojo también sin publicidad. Entonces, sabiendo todo esto, cuando la televisión ofrece una película y pone publicidad durante su emisión, ¿de qué nos quejamos? Si vemos esa película por esa cadena televisiva, lo estamos haciendo libremente, nadie nos obliga a ello. Es, por tanto, lógico saber a que tengo que atenerme.

La pregunta a plantear ahora ante estas cifras astronómicas y las verdaderas necesidades y penurias por las que está pasando el país, es la siguiente: tal como afirma el Gobierno ¿a Ud. le ha preguntado alguien si quería que se eliminara la publicidad de TVE? La otra pregunta viene dada ante la contrapartida que se ha traducido en quejas y posibles juicios contra la Ley de Financiación, y amenazas de subidas de las facturas de teléfono e internet por parte de las Operadoras a nosotros, los usuarios. Luego entonces, ¿Ud. está dispuesto a ver sus impuestos agravados si las Televisiones Privadas comerciales y las Operadoras de Telecomunicaciones no realizan sus correspondientes pagos, para asegurar el mantenimiento de la televisión "de todos los españoles"? Porque tenga por seguro que, como se decía antes, "nadie regala duros a 4 pesetas". Todo tiene una contrapartida...

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