Del éxito, del mensaje en una botella, y de la supuesta filtración de Perdidos

La cuenta atrás llega a su fin. A falta de escasos días para poder ver en España el comienzo de la última y esperadísima 6ª temporada de 'Lost' ('Perdidos'), se han filtrado las primeros 4 minutos que le darán comienzo. El resto, se encuentra en manos de sus creadores, donde la vida de los personajes del vuelo 815, está, nunca mejor dicho, en el aire.

Y es que ver el final de la serie más exitosa a nivel mundial de la historia de la televisión, es algo tan deseado que más de uno pagaría, o se perdería para siempre en el intento, para desvelar el acuciante misterio.

Sin duda, 'Lost' se ha convertido en un fenómeno de masas que ha reportado millones de beneficios a sus creadores y a sus distribuidores. Precisamente a aquellos que fueron los primeros en no dar crédito ante tan fulgurante éxito que había tenido su creación, el cual se acrecentaba temporada tras temporada.

Series de televisión de gran éxito ha habido muchas. Y siempre se han publicitado de la misma manera: la mejor serie de la historia de la TV; la serie de TV de mayor éxito; la serie de mayor audiencia de la historia... Podríamos citar, entre muchas otras, series como 'El Fugitivo' (1963), la cual fue famosa en España por ser la culpable de "mantener las calles vacías en su horario de emisión". 'Dallas' (1978), quién no conoce al "cabrón" de JR y a la "continua terquedad" que presentaba para morirse. 'Falcon Crest' (1981), ahí estaba la aguerrida Ángela Channing, y cómo nos quedamos todos al saber que su mayordomo Chulí era su hermano... "V" (1983), serie de culto de invasión alienígena para la juventud de la época, en la que las gominolas del kiosko se convirtieron en ratoncitos, lombrices, arañas y demás asquerosos bichos para que pudiéramos emular a la lagarta de Diana conteniendo su sed de humanos...

Ahora, no cabe duda, 'Perdidos' es una gran serie. Pero una de sus grandes bazas de éxito y comercialidad es que se trata de una serie del siglo XXI y, por tanto, a diferencia de las anteriores, las nuevas tecnologías con su amasijo de Redes Sociales, la han hecho "navegar" de lado a lado del Planeta. Todo ello gracias al auspiciamiento de la Red de Redes, de Internet en su estado más "surfista". "Surfismo" que nace del propio lugar en que la serie está realizada: Hawai, sus islas, sus playas y sus perdidas aguas...

Ese "surfismo" se ha visto acelerado, sobre la exitosa ola televisiva, por las íncreíbles campañas de promoción, marketing y publicidad que han envuelto a la serie. Tanto las realizadas por la propia productora y distribuidora de la serie, como las realizadas por las cadenas televisivas que la emiten. Como ya sabes, el "surfismo" es más divertido y se práctica mejor si lo haces acompañado por gente que "comparte" tu afición.

Sirva como ejemplo de ingeniosa campaña de marketing promocional, nombrar cómo ha sido posible filtrar esos primeros 4 minutos que dan inicio a la temporada final.
Según han afirmado sus creadores, ellos pensaban que ninguna imagen de la 6ª temporada se mostraría antes de su estreno. Sin embargo, y aquí radica el truco publicitario, "decidieron" ser fieles a sus fans.

De esta manera, la ABC TV, cadena estadounidense propietaria de la "niña perdida", creó una página web en la que convocaba a sus seguidores para responder a 6 preguntas sobre la trama de la serie. Los acertantes entrarían en un concurso para ganar un premio, más que ocurrente, verdaderamente recurrente: una botella de cristal que contenía un tesoro por mensaje: un pendrive USB que contenía a su vez el inicio de la 6ª temporada. 

Desconozco qué portentoso mensaje escrito en papel acompañaría a tan preciado pendrive, pero se me antoja que podría ser algo tal que así: "Dichoso afortunado: la promoción, el marketing y el caramelo en los labios están servidos. Ahora, comunícalo".

Como no podía ser de otra manera, los 815 afortunados ganadores, valga la gracia del numerito, han sabido hacer muy buen uso de las Redes Sociales, y también, por lo menos uno de ellos, de una de las características que más definen el fenómeno Internet: compartir a la velocidad del surf. :) 
Tengamos en cuenta que la ABC TVno ha perdido nada con todo esto, sino todo lo contrario, crear más expectación si cabe. Ya que en ese "archivo de vídeo perdido" sólo se pueden contemplar escasamente 4' 16'', de los cuales, los dos primeros minutos pertenecen al final de la 5ª temporada. En definitiva, después del supuesto secretismo para que lo visionaran únicamente "unos pocos afortunados", y de la supuesta filtración del vídeo, éste se puede visionar sin problemas en la misma página web de la ABC TV que ha generado el concurso.

Claro está que todo ello no se consigue si no cuentas con una historia de peso. Con una narración, desde el principio enrevesada, donde la información se le ofrece al telespectador en cuentagotas, para conseguir lo que han sabido "recrear" a la perfección sus creadores: el telespectador viendo 'Perdidos' está más perdido que los propios personajes en la isla.

Y es que el verdadero aliciente de la serie, es precisamente ese: estar perdido. Aquí es donde entra otra de las grandes bazas de esta serie que le da pie a ser recordada: uno de los mejores trabajos de guión de la historia de la televisión. Porque, además de entretener con creces y ofrecer espectáculo con los límites que ofrece la televisión, el guión siempre da respuesta a esas preguntas que nos formulamos cuando algo que acabamos de ver no tiene sentido en la narración. Sin embargo, antes de que acabe el capítulo del día, te ofrecen una posible respuesta lógica a lo que desde un principio es completamente ilógico.

¿Ya estás "Perdido", verdad? Pues entonces, ¡no te la pierdas!

Mientras tanto, aquí, ahora, y a un click del botón Play, los primeros 4 minutos de 'Perdidos', capítulo 1, temporada 6: el comienzo del final.



(Nota de actualización a 1-2-2010): como era de esperar, la inserción del vídeo ha sido desactivada por petición. Pero puedes ver de igual forma el comienzo de 'Lost 6' haciendo click en play y accediendo a Youtube, o en el enlace que tienes más arriba de la ABC TV).  

Y ahora, comparte este post en la Red >>> votar

1 comentario:

Rosa dijo...

En estos tiempos en los que tenemos tantos canales de TV para elegir, la serie 'Perdidos' ha provocado gran expectación. No como en tiempos ya lejanos que muchos ni siquiera recuerdan, en los que sólo era TVE quien nos mantenia pendientes semana tras semana con las famosas series que nombras de 'El Fugitivo', 'Dallas' etc. Sólo me cabe decir que lo que queremos es entretenernos y por unos momentos olvidarnos de las preocupaciones cotidianas. Y si a su vez el guión de la serie en cuestión es intrigante y rebuscado como el de 'Perdidos', estaremos "perdidos" en ella buscando la lógica de todo lo que sucede. La cuestión es disfrutar del entretenimiento.