Queda qué poco queda del Bunbury de entonces


Siguiendo con la tónica a la que nos tienen acostumbrados los ciclos temporales de la Moda y las Tendencias, se cumple de nuevo la premisa de que los clásicos nunca mueren y las ganas de revivirlos tampoco.

Y es que como ya os contaba en uno de mis anteriores posts sobre los efectos de la memoria audiovisual con el videoclip de Norah Jones, en 1995 se dijo, con razón, que las películas de los '70 son clásicos en los '90. Algo que hace afirmar que no va a ser menos ahora en la 1ª década del 2000 con los '80.

No por falta de ideas se tiene que interpretar que los músicos se homenajean a sí mismos en varias ocasiones. O, de igual forma, realizan de forma completamente lícita y gustosa, nuevas versiones de canciones que ya hicieron famosas sus cantantes originales, los cuales pudieron ser autores de sus letras o simplemente vocalistas de las mismas.

Si en cine conocemos el término 'remake' para designar a una película que es nueva versión actual de una clásica que la precedió, en la música se conoce el término 'cover' para referirnos a versiones contemporáneas de antiguos temas musicales populares.

En relación a lo que os comento, estos días está pegando fuerte el "nuevo" tema Frente a Frente de Enrique Bunbury, de su álbum Las Consecuencias.
Aquí puedes ahora echarle un ojo al videoclip y ver qué te parece.



Después del visionado es de obligado cumplimiento decir que la canción resulta, y el estilo cantado a dos voces junto a Miren Iza del grupo Tulsa, le otorga mayor calidad compositiva. No se puede decir lo mismo de la puesta en escena del videoclip en sí, ni de la narración de ultratumba llevada al extremo, la cual no busca otra cosa que la que no sea impactar al telespectador y revisionar, o transgredir completamente, el signifcado de la original canción romántica de forma muy, muy libre. De todas formas, ahí está la gracia de las libres adaptaciones: la realidad no es verdad ni mentira, sino que depende del color del cristal con que se mira. Por otra parte, se aprecia cierto toque en la ambientación de claras referencias a éxitos actuales, contemplados a la hora del "crepúsculo", junto con los efectos secundarios que provoca la luz de la "luna nueva". Aunque tal vez sea mera casualidad, ¿no crees?.

Sirva parafrasear la propia canción, con cierto tono jocoso y sin ánimo de acritud, con aquello de "queda, qué poco queda del Bunbury de Héroes del Silencio". Y es que uno que ha sido fan en sus tiempos mozos del grupo maño, con el que cantaba, o más bien vociferaba, junto a sus amigotes aquello de "...entre dos tierras estás... y no dejas aire que respirar...", encuentra a veces difícil procesar los continuos cambios de la sintomatología musical. Pero no por ello critico al artista que nos ocupa, sino que ratifico la situación en la que se han visto muchos músicos y creativos, segregados de los grupos que los vieron nacer y los catapultaron hacia la fama. Y es que si algo debe saber hacer un artista, es encontrarse a si mismo, o reconvertirse en diferentes estilos y fusionarlos las veces que haga falta, para mantener la impronta de su paso por la música. Algo que el transgresor de Enrique ha sabido hacer bien, consiguiendo que muchos de los que le siguieron como "Héroe" no dudaran en hacerlo como "Bunbury".

Y ahora que ya has visto y escuchado el tema versionado en 2010, debes hacer justicia a la memoria audiovisual, y escuchar la canción original interpretada por la artista que la lanzó como éxito comercial en 1981. Mujer que dominó en los '80 con su candorosa voz las baladas y melodías románticas. Se trataba de aquella chica morena que veíamos los chavales de la época con adolescentes ojos, que no es otra que Jeanette, que a diferencia de nosotros, veían nuestros padres con ojos pecaminosos. Ésta que vas a ver es una actuación televisiva y no un videoclip, algo que debes tener en cuenta a la hora de "comparar", ya que aquí no existe trasfondo dramático narrativo, sino simplemente actuación musical.



Para nada se pretende con este post realizar comparación odiosa entre artistas, o entre estilos musicales bien diferentes. Claro ha quedado que los artistas y las compañías que los sustentan, hacen uso continuado de los 'covers', de las nuevas versiones, y de los homenajes entre compañeros. En definitiva, no hacen otra cosa que retroalimentar la música y sus grandes éxitos. Convirtiéndola, así,  en bien común para todos, el cual no debe conocer de fronteras, y hacer que la fusión de estilos y artistas se disfrute por igual entre sus fans bien diferentes.

Por cierto, si te habías preguntado quién era la mujer que aparece al final en el videoclip de Bunbury... Se trata de Jeanette en la actualidad. Como puedes ver, el guiño y homenaje entre artistas queda afirmado. Aunque, ya sabes, al final "queda sólo el silencio, que hace estallar la noche fría y larga, la noche que no acaba, sólo eso queda".
Y ahora, ya puedes compartir este post en la Blogosfera>>> votar

5 comentarios:

Rosa Mari dijo...

Es curioso ver cómo a través de un videoclip se pueden dar a entender con imágenes cosas bien distintas que nunca hubieras imaginado escuchando sólo la canción. La verdad es que encuentro bastante macabro el videoclip de Bunbury, pero bueno, "para gustos los colores".

Recuerdo en los años 80 cuando Jeanette cantaba "Frente a Frente" y me hacía pensar en una triste historia de amor que ya se ha acabado, o en el paso del día a día de una pareja que, simplemente se soporta, pero que ya no siente la llama del amor...

Caballero dijo...

Estoy de acuerdo con lo que expones cuando dices eso de que Bunbury ha sabido reinventarse y conseguir que a muchos que les gustaba "Héroes" le hayan seguido después en solitario. Aunque, como les pasa a la mayoría de artistas, ha tenido sus altibajos de mejor y peor música.

Lo mejor de este cover de "Frente a Frente" es aquello de que seguidores de un cantante como Bunbury, o rockeros empedernidos, nunca habrían escuchado una canción de Jeanette "ni muertos", y ahora lo hacen gracias a estas versiones y "compadreos" entre artistas.

El videoclip me parece bastante creativo, aunque también pienso que algo macabro. Pero viniendo de Bunbury, no me extraña nada, ya que siempre le ha gustado dar la nota. Por cierto, ¿quién ha realizado este videoclip de "ultratumba"?

ooOJotaEmeOoo dijo...

El videoclip de Bunbury ha sido realizado por Juan Antonio Bayona, más conocido por ser el director de "El Orfanato". Ocurre en muchas ocasiones que directores de cine se hacen cargo de la dirección de videoclips, aportando su sello característico o los temas que más los definen.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mas la version original de Jeanette, es mas amotiva. Aunque Bunbury siempre sera Bunbury, y cualquier cosa que haga, aunque no tenga exito, yo al menos se la perdono. JJ Valencia

ROSALES dijo...

DEFINITIVAMENTE ESTA VERSION ESTA MEJORADA, CON MAS SENTIMIENTO, CREO QUE BUNBURY, PLASMO SU ESTILO DE MANERA DE NO AFECTAR MUCHO LA ESCENCIA DE LA CANCION