Kathryn Bigelow consigue el Oscar a pesar de la Tierra Hostil

Kathryn Bigelow se ha convertido, sin pretenderlo, en estandarte del Día Internacional de la Mujer. Efectivamente, la madrugada del 8 de marzo tuvo como protagonista a la gran fiesta del Glamour y el Cine: los Oscars. Y éstos concluyeron con una estupenda guinda, que a pesar de esperada, ha hecho fulgurante historia. Porque con su flamante Oscar, Kathryn Bigelow es la primera mujer directora que consigue la preciada estatuilla en la historia de los Oscars.


Una historia, y un terreno, que ha sido siempre pisado y poseído por hombres. Que parecía ser "tierra hostil" o lugar vetado para las mujeres. Los tiempos cambian. Lentamente, pero cambian. La gracia de todo el escrito viene dada por un título. Y es que la primera mujer que consigue el Oscar a la Dirección, lo hace con su película titulada "En Tierra Hostil". Curiosidades de la vida. Casualidades del lenguaje. Pero qué duda cabe que es el premio por un trabajo reconocido de lección cinematográfica

Con dos palmos de narices se quedó el "rey del mundo" James Cameron, el cual daba por segura su nueva victoria. No sólo no ha conseguido ni el Oscar a la Dirección ni a la Película, sino que, además, "Avatar" ha sido vencida por "En Tierra Hostil" en cantidad de premios conseguidos. 3 a 6. Goleada en la Catedral. Las lecciones de cine han vencido a la parafernalia y el artificio espectacular de la superproducción millonaria. El Guión Original ha vencido a la narración hilvanada de demasiadas madejas. Esta vez, se ha hecho justicia. 


No hubo sorpresas para los galardones de interpretación. Al fin, Jeff Bridges, "El Nota" (mote de su estupendo personaje en "El Gran Lebowski"), consiguió su Oscar. 30 años había estado persiguiéndolo. Un "Corazón Rebelde" se lo ha concedido. Un gran actor lo merecía verdaderamente.


En la interpretación femenina, el gato al agua se lo llevó la malquerida Sandra Bullock. Actriz que no ha destacado nunca por poseer grandes interpretaciones. Sin ir más lejos, la semana pasada recogió su premio en la gala de los "Anti-Oscars", donde se "premia" a los peores actores. Claro está que en ello siempre impera el sentido del humor, y los artistas son los primeros que se lo toman con diversión.
Ahora, demuestra su talento con el papel de una mujer rica en "The Blind Side". Y ha recibido su recompensa. Enhorabuena. 


Verdadera lástima es la de no poder relatar aquí alguna victoria española. La representación allí presente, con Penélope Cruz y el cortometraje "La dama y la muerte", no obtuvieron suerte. Mo'Nique fue quien ganó el reto a "Pe". "Logorama" fue quien al tío Oscar se quedó, como marca registrada, que todavía más ahora, aumentará su poder. En definitiva, la Publicidad es ciega y no sabe de secretos...

Como los que tampoco hubo con la Mejor Película en Habla no Inglesa. La argentina "El secreto de sus ojos" consiguió beberse su mejor 'mate', realizando el remate de la mano de Pedro Almodóvar. Almidonado en pajarita blanca, habló y se expresó con la lengua de Hollywood. Como uno más. Codeándose con Tarantino. Es lo que tiene el cine, que no distingue entre "géneros" ni estilos.
Como debe ser.     


· Oscars 2010

- Mejor película: "En tierra hostil".
- Mejor director: Kathryn Bigelow - "En tierra hostil".
- Mejor actor: Jeff Bridges - "Corazón rebelde".
- Mejor actriz: Sandra Bullock - "The Blind Side".
- Mejor película extrajera: "El Secreto de Sus Ojos" - Argentina.
- Mejor actor secundario: Christoph Waltz - "Malditos bastardos".
- Mejor actriz secundaria: Mo'Nique - "Precious".
- Mejor guión original: "En tierra hostil" - Mark Boal.
- Mejor guión adaptado: "Precious" - Geoffrey Fletcher.
- Mejor película de animación: "Up" - Pete Docter.
- Mejor canción original: "The Weary Kind", de "Corazón rebelde" - música y letra de Bingham y Burnett.
- Mejor edición: "En tierra hostil" - Bob Murawski y Chris Innis.
- Mejor corto animado: "Logorama" - Nicolas Schmerkin.
- Mejor corto documental: "Music by Prudence" - Roger Ross Williams y Elinor Burkett.
- Mejor corto: "The New Tenants" - Joachim Back y Tivi Magnusson.
- Mejor Maquillaje: "Star Trek" - Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow.
- Mejor dirección artística: "Avatar" - Rick Carter y Robert Stromberg.
- Mejor diseño de vestuario: "La reina Victoria" - Sandy Powell.
- Mejor edición sonora: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson.
- Mejor mezcla de sonido: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett.
- Mejor dirección fotográfica: "Avatar" - Mauro Fiore.
- Mejor banda sonora original: "Up" - Michael Giacchino.
- Mejores efectos visuales: "Avatar" - Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, R. Baneham y Andrew R. Jones.
- Mejor documental: "The Cove".

Y ahora, ya puedes compartir el post :) >>> votar

2 comentarios:

:::::: dijo...

Hola, sólo paso a saludar y a decir que es un oscar merecidísimo para esta directora. Me parece que the Hurt Locker sera un parteaaguas en cine bélico, además de abordar el tema de forma muy humana, desprovisto de demagogia gringa, estupendamente actuado y dirigido este fil.
Enhorabuena por Bigelow!

Muchos besos

ooOJotaEmeOoo dijo...

Hola Tani, bienvenida por estos lares. Es cierto, el film de Bigelow ha sabido plasmar un punto de vista diferente al acostumbrado en el cine que trata los conflictos bélicos. El hecho de ser un film con guión original, le ofrece todavía más calidad al producto. Con sus votos a los premiados, en esta edición de los 'Oscar', la Academia ha ganado muchos puntos.