El increíble viaje por la historia de una hogaza de pan

Cuando emprendemos un viaje suelen ocurrir anécdotas, aspectos y vivencias que lo enriquecen. Son todos aquellos imprevistos con los que no contábamos, pero que dan verdadero sentido a nuestra ruta. Sentido a ese propósito que nos hemos marcado para conseguir algo, cueste lo que cueste, y hacer de nuestro viaje, de nuestro paso por la vida, toda una histórica experiencia de aprendizaje.

Claro está que únicamente depende de ti hasta dónde quieres llegar. O, mejor dicho, hasta dónde quieres seguir aprendiendo. No pienses que para ello necesitas grandes medios y presupuestos desorbitados. No. Porque tu viaje se puede convertir en una verdadera lección de historia simplemente yendo a comprar el pan. Algo que te puede contar por experiencia este chaval británico.




El viaje por la historia británica de Hovis es el viaje por la historia mundial de los dos últimos siglos. 122 años de la Historia condensados magistralmente en 2 minutos. La campaña se lanzó en 2008 para conmemorar que desde 1886, la famosa y tradicional empresa panadera británica, formaba parte de la historia. Sigue siendo, a día de hoy, el spot estandarte de la compañía, y uno de los mejores spots épicos que existen a nivel mundial

Y es que ésta gran campaña publicitaria posee un absoluto espíritu transmisor de valores. Y uno de los mejores es el de la educación. Ya que se trata de un increíble ejemplo de clase magistral, de lección de historia que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, deberían ver varias veces.  El haber, si aprenden algo, aumentará. La cuestión es que la propia compañía Hovis, en su estratregia de marca, se lo pone fácil. Y es que junto a esta campaña, la compañía lleva a cabo un proyecto llamado "A Taste of History", para que en las aulas maestros y profesores puedan utilizar la campaña y sus spots como herramienta de enseñanza. El fin: aprender Historia de forma fácil y amena. Una iniciativa tan buena como los propios valores que transmite.

La tradición, el costumbrismo humano, el error de las batallas, y la necesidad de volver a levantarnos después de tropezar, están ahí. Ahora, cuando pasan pocos días del 5 de mayo y su aniversario de la liberación de Mauthausen, imágenes impactantes de este spot cobran una actualidad absoluta.

Porque la vergüenza de la Guerra y sus catastróficas consecuencias, no entienden de lenguas y diferencias idiomáticas. Porque las revoluciones populares contra el yugo opresor, no saben escuchar mensajes propagandísticos. Porque los años '60 fueron revolucionarios no sólo musicalmente, sino política, social y culturalmente. Porque en la conmemoración histórica del paso al Nuevo Milenio, se encuentran representados los logros mundiales conseguidos por los que se quedaron en el camino... Fiesta que hizo gala de majestuosos fuegos, de la única manera que deberían ser siempre éstos: artificiales y espectaculares, para dibujar sonrisas en la oscuridad de la noche.

Porque la tradición y los valores para seguir aprendiendo en la carrera de la vida, son tan necesarios como el alimento básico que aporta el pan. Valores que deben transmitirse a través de la historia, porque como dice el propio slogan de Hovis con su tradicional pan: "As good today as it´s always been" = "Tan bueno hoy como siempre lo ha sido".

Un espíritu que se remarca con el propio título del spot: "Go on, lad!" = "¡Vamos, chaval!". Se trata de seguir adelante en el camino, aprendiendo del viaje. Mirando sólo hacia atrás para repasar la experiencia y no repetir los errores en el futuro. La fórmula es sencilla. Tanto como ver el mundo a través de los ojos de un niño. Tanto como el alimento básico que ofrece una simple hogaza de pan.

Y ahora, comparte un trozo de pan para el viaje ;)>>> votar

5 comentarios:

Arwen dijo...

Ya tenía ganas de leerte, que nos has tenido a dieta unos días y te has echado a faltar...;P
Me sumerjo en la espiral para decir que nos has dejado una auténtica maravilla...y si me lo permites déjame que me quede con esta frase Porque la vergüenza de la guerra y sus catastróficas consecuencias, no entienden de lenguas y diferencias idiómaticas

Un beso y feliz Domingo. ;)

Arwen

ooOJotaEmeOoo dijo...

Pues me alegra mucho que tu 'espiralidosa lectura' haya sido fructífera.
En cuanto a lo de la dieta, ya sabes, siempre viene bien para sanear... y así puedes degustar el siguiente manjar con mayor deleite... ;)
1 beso.

Arwen dijo...

Ja,ja,ja...pues deseándolo ya.

Un besote! ;P

Arwen

Anónimo dijo...

"....muchos jovenes, y no tan jovenes deberian ver varias veces, haber si aprenden algo"

Pues a ver si usted JotaEme aprende a diferenciar entre "a ver" y el verbo "haber" que hace daño a los ojos. Sin acritud.

ooOJotaEmeOoo dijo...

Anónimo, no pudiendo dirigirme por su nombre, me temo que se confunde con la historia de siempre en relación al "a ver" y el verbo "haber". Porque en mi artículo ese "haber" denota su forma nominal, que según define la RAE es la "hacienda, caudal, conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona natural o jurídica", entre otras cosas.
La lengua española nos permite obviar en licencias literarias ciertas palabras cuando construímos una frase. Pero ya que compruebo con su comentario que puede resultar confuso, le añado más claridad al asunto. Todo sea por "el debe y el haber".
Saludos.