Las aguas de Rock in Río deben fluir sin pereza por su proyecto social

El pistoletazo de apertura se escucha la tarde del 4 de junio. Un sonido que da paso a un clamor. El de miles de fans por la devoción a la música y sus artistas. 'Rock in Río  2010' comienza sus conciertos en honor de multitudes. Pero en un hemisferio muy diferente al que le vió nacer por primera vez en 1985.  Y es que Arganda del Rey no será Río de Janeiro, aunque no por falta de lagunas y ríos, ya que se encuentra tras la desembocadura del Manzanares junto con las aguas del Jarama. De igual forma, luz y sonido se fundirán con la noche. La música, como el agua, fluirá por doquier. No importa el lugar, sino la causa y sus efectos

Y es que el empresario y publicista brasileño Roberto Medina quiso en su día, allá por los años '80, organizar una serie de festivales de rock y pop para acercar a la juventud, oprimida por el régimen dictatorial en Brasil de aquel momento, la democracia de la Música internacional. Lo que empezó como un conato y ejercicio, se sucedió en años posteriores de continuidad. Y se ha convertido en marca referente de festival y espectáculo. 1985, 1991 y 2001 en la sede de Río de Janeiro. Lisboa recogió el testigo en 2004 y 2006. Pasando a compartir semanas de conciertos en 2008 con Arganda del Rey, Madrid. Ahora en 2010, el tándem hispano-lusitano vuelve a funcionar.

Fue en octubre de 2009 cuando pudiste ver en este mismo blog, que Rock in Río nos decía "He Vuelto" por tierras españolas. Junto a los conciertos, se genera durante una semana toda una "ciudad del rock". En ella existen actividades feriantes diversas, pensadas para que lo pase bien toda la familia. Sin duda, el negocio está servido. En tiempos de crisis, el rendimiento o las posibilidades pueden ser menores, aunque de igual forma, todo el mundo necesita y tiene derecho a explayarse y distraerse. Pero por  desgracia, nunca se encuentra al alcance de todos.

Por ello, no debemos olvidar que "no sólo de pan y música vive el hombre" y, por tanto, concienciarnos del verdadero proyecto social que existe tras este "macrofestival". Así, la lucha contra el cáncer en los niños, la prevención de enfermedades infecciosas en países subdesarrollados, y la protección del Medio Ambiente y el Planeta, son las premisas por las que aboga la Música internacional en Rock in Río 2010, por un Mundo mejor.

De esta forma, en el proyecto social de este año están coparticipando la Fundación española Aladina, en su lucha contra el cáncer infantil; el  movimiento mundial Massivegood, en su lucha contra enfermedades y ayuda humanitaria; la institución mundial 'The Climate Project', en su lucha contra el cambio climático liderada por Al Gore; y el Programa Carbono Cero, que aboga para que entre todos colaboremos a restituir económicamente en lo posible nuestras emisiones de CO2.

Y como de música y festivales hablamos, qué mejor que mostrar primero el videoclip que la Fundación Aladina nos ofreció  de Antonio, un chaval de 15 años enfermo de leucemia, quien a ritmo de lo que más le gustaba, el 'rap', nos mandó un "concienciador" recadito para todos. Ahí va, al son de su memoria.



Por otro lado, muchos artistas y celebridades españolas se han sumado ya a la interesante iniciativa de Massivegood, la cual nos interpela a todos para donar simplemente 2 euros, cada vez que compramos un billete para viajar, o un capricho lujoso. Con un simple y "baratito" click, ayudas a mucha gente.



Así, los días 4, 5, 6, 11 y 14 de junio Rock in Río Madrid brilla al son de la música. A la que no le faltará cobertura mediática, ya que La2 de TVE le brinda todo un seguimiento diario. La inauguración de los conciertos llega de la mano y las voces de Macaco & Invitado, Pereza, Bon Jovi y Paul Van Dyk. Que sus cantos y melodías no caigan en saco rato.  Porque niños como el rapero Antonio, también se merecían su paso por la música. Como en las imágenes del último videoclip de 'Pereza', hagamos con nuestra colaboración que muchos niños y mayores puedan ser 'piratas' de sonrisas. Porque todos tienen derecho a sacar ese "bicho" que llevan dentro, y comportarse como niños que son. Nosotros ya velaremos después por su seguridad, actuando con responsabilidad sin acomodarnos. Porque, de igual forma, para colaborar o ayudar en la medida de nuestras posibilidades, nunca debemos mostrar "pereza". Todo sea, por conseguir algún día, ese mundo mejor que persigue Rock in Río a través de la Música.



votar

5 comentarios:

Chary Cirujano dijo...

Emocionada y sin palabras. Gracias por contar la historia que no conocía y divulgarla.
Un beso enorme

ooOJotaEmeOoo dijo...

En ocasiones existen historias que permanecen ocultas a nuestra realidad cotidiana, que son más reales y emocionantes que esa realidad conocida. Es de recibo divulgarlas.
Como siempre, gracias Chary por pasarte a conocerlas.
1 beso.

:::::: dijo...

Querido amigo, la música siempre es un deleite, pero cuando es causa es aún más grande y benéfico su efecto.
Aunque la calidad musical de los Rock in Rio no es lo que fue, ha caido mucho, es verdad que su imagen es más fuerte que nunca, y todo sea por ayudar.
Mil besos

Arwen dijo...

Que suerte tenéis los madriles (y que conste que lo digo con cariño...xD) en estos casos.

Un beso y gracias por la info. ;P
Arwen

ooOJotaEmeOoo dijo...

Está claro, Tani. La música es inspiradora y mueve sensaciones y emociones humanas. Si además a través de ella se puede luchar por una causa noble y defenderla, la satisfacción y realización humana se completa. Besos.

Supongo, Arwen, que te refieres a qué suerte "tienen" los 'madriles'. Los del Mediterráneo, contamos con otras innumerables maravillas ;)
Y como dice la canción, ♪qué voy a hacer si yo nací en el... ♫♬
Besos.