El poder de la imagen va más allá con Getty Images

Una de las particularidades que caracteriza a la Era de la Digitalización 2.0 en la que estamos inmersos, es la del continuo flujo de material multimedia que pasa ante nuestros ojos cada día. Los imparables avances que sufre la revolución informática y tecnológica, se han visto acrecentados por el mayor y más veloz de los medios en los que ésta revolución se transporta: Internet.


Ante nuestros ojos y por nuestras manos, pasan innumerables documentos gráficos, fotográficos, videográficos y musicales que forman un conglomerado multimedia al abasto de nuestro ocio y labor profesional. El problema viene dado cuando, tanto a nivel profesional como aficionado, debemos ser cautelosos para nombrar y hacer uso de esos archivos multimedia en nuestros trabajos y procesos de ocio.


Por otra parte, el proceso puede complicarse cuando para nuestra labor necesitamos archivos tanto de imagen como de vídeo o música, teniendo que realizar tediosas búsquedas que suelen ser, en la mayoría de las ocasiones, infructuosas. Y, lo peor de todo, que acabemos sin saber que aquello que hemos encontrado en el "buscador general", no esté libre de derechos y nos veamos enzarzados en problemas de autoría posteriores.


Dentro de este gran Oceáno y Ecosistema que es la Red de Redes, un portal que viene en nuestra ayuda profesional para subsanar ambos problemas es el de Getty Images. Se trata del principal proveedor de contenidos digitales a nivel mundial. Comenzó su andadura en 1995, en plena efervescencia de la WWW, centrándose a día de hoy en la simplicidad, relevancia e innovación de servicios de cara al usuario.
La particularidad que ofrece Getty Images es la de contar con toda una biblioteca multimedia con licencias en regla. Es decir, no sólo imágenes, sino que también películas y música están al abasto del usuario para elegir convenientemente todos aquellos archivos que nutrirán y complementarán su trabajo sin problemas posteriores.


Si Internet ha sido y es el gran medio vehicular para que todo ese conglomerado audiovisual y multimedia se transporte cada segundo que pasa en nuestra Sociedad de la Información, también ha sido el precursor y proveedor de ese material hacia los internautas, donde cualquiera que no sea responsable, puede "copiar" lo que le plazca sin consentimiento del autor. De ahí que sea importantísimo que allí donde accedamos para adquirir legalmente material multimedia, ofrezca la seguridad de las licencias de los archivos y todos sus pormenores.


De Getty Images llama enormemente la atención el cuidado binomio existente entre cantidad-calidad de los archivos. Por un lado, existen innumerables archivos de imagen, vídeo y música que puedes encontrar fácilmente con su buscador. No importa que lo hagas en español o inglés, ya que el portal tiene cobertura a nivel internacional. Pero por otro lado, es importantísimo que aquello que buscamos a nivel profesional, sea de la calidad necesaria que requieren nuestros trabajos finales. La mayoría de sus archivos fotográficos y videográficos son de un impacto notable, no sólo en calidad técnica, sino también en calidad compositiva y narrativa. Algo que para mí es importantísimo.


No en balde, estos años de recorrido en la especialización de contenidos digitales le han servido a la compañía para ofrecer modelos de licencia avanzada, herramientas de gestión digital de los Medios de Comunicación y una amplia oferta de imágenes creativas y editoriales, microstock, vídeos y música. Fotógrafos de prestigio y reconocidos Medios de Comunicación Digitales, utilizan y ofrecen sus trabajos en Getty Images.



Otra de las cosas que no olvida este portal de contenidos digitales, es la importancia de la inspiración. Como comentaba en mi anterior post sobre las musas, éstas suelen ser bastante caprichosas en lo que a sus apariciones se refiere. Así, una de las secciones con las que cuenta Getty Images es la de "Recursos", donde encontramos una selección de herramientas y servicios que facilitan el trabajo. Desde sugerencias de búsqueda e investigación de tendencias, hasta blogs y podcasts que ayudan a mantenerte al día con lo último en cultura audiovisual.


Si la gran biblioteca multimedia con la que cuenta Getty Images te "sabe a poco", ésta se encuentra asociada al portal Thinkstock, el cual te da acceso a más de 5 millones de imágenes sin royalties y con autorización, e ilustraciones vectoriales de la propia Getty Images, junto con el resto de asociados: Jupiterimages, iStockphoto, PunchStock y Clipart.com. Lo que hace Thinkstock es "rizar el rizo", ya que te ofrece todo lo que necesitas en contenidos digitales en el mismo lugar, para poder acceder las 24 horas del día. Trabaja con lo que se llama Paquetes de Suscripción y Planes, tanto por meses o por años. Algo muy beneficioso económicamente para los profesionales de la Comunicación y los Medios Digitales.
Thinkstock tampoco olvida la inspiración. Está asociado con algunos de los diseñadores más influyentes del sector, que forman el equipo ThinkCorps, para crear piezas únicas inspiradas en las imágenes de Thinkstock. De él han salido materiales de publicidad y marketing, y se puede ver una interesante muestra en la web.


En definitiva, ambos portales son herramientas que ayudan a los comunicadores de todo el mundo a contar sus historias. Pero al final la cuestión radica en la individualización, en uno mismo. No basta con dar el salto y contar la historia, sino que al hacerlo, consigas destacar entre todos los demás.


votar

4 comentarios:

:::::: dijo...

Cielo, gracias por presentarnos esta información que para los que no estamos inmersos en la espiral audiovisual sería dificil conocer y evaluar. Uno nunca sabe cuando puede servir.

UN beso enorme y que tengas un feliz e inspirador fin de semana

Señor Werty dijo...

Sin duda la opción de obtener clips de vídeo y audio es de lo mejor.

Sau2

ooOJotaEmeOoo dijo...

No hay de qué, Tani. Me alegra saber que el artículo y sus enlaces puedan resultaros útiles, en un momento u otro.
¡Que las Musas te acompañen! =)

ooOJotaEmeOoo dijo...

Así es, Sr. Werty. Lo mejor de todo es la gran disponibiidad con la que cuentas a la hora de hacer búsquedas multimedia. No dejes de ver la sección "Catalyst", es inspiradora...
Un saludo y gracias por pasarte por La Espiral.