No podría haber llegado en mejores fechas de consumo y armonía comercial, el desenlace de una de las campañas 'on line' mas pretenciosas de la década. Se trata de 'Lady Dior', todo un fenómeno del complemento más querido por la Mujer a la hora de vestir en el mundo de la Moda: el bolso. Tras 'Lady Dior' se esconden todo un mundo y un personaje creados a través de la leyenda y las lujosas elucubraciones del propio 'Universo Dior'.
Parece que ya quedó demasiado atrás cuando en los '90 'Christian Dior' se inspiró en la princesa 'Lady Di' (consumidora confesa de la marca francesa) para dar nombre a su creación más preciada como complemento de Moda. Nacía así 'Lady Dior', que daba nombre a toda una colección de lujosos bolsos de piel con surtidos colores.
La famosa marca 'Dior' de Moda y Complementos para Hombre y Mujer, no necesita más que la mención de su propio nombre para caracterizar al glamour, el lujo y la ostentación con clase allá por donde vaya. Pero como todas las empresas que se precien, el mantenimiento y la presencia de marca debe ser siempre batallada para no perder fuelle, sobretodo, entre (las pieles de) los cocodrilos del Mercado Internacional.
Si vinieron nuevos tiempos con el siglo XXI, y se despertaron nuevas princesas en el mundo del glamour, habrá por tanto que relanzar un producto de lujo con nuevos rostros estelares para que siga vivo. Y qué mejor forma para catapultar una marca de prestigio hacia la renovada fama, que la de utilizar el medio de comunicación más importante de la década.
La cuestión es que sólo una marca como 'Dior' podría permitirse el lujo, valga la gracia, de costearse una campaña viral de tal envergadura como la que se ha llevado a cabo con 'Lady Dior'. Incluso, sopesando y contrastando que dicha campaña no ha llegado a conocimiento de todo el mundo. Es decir, puede haber pasado desapercibida para muchos millones de personas que no tengan acceso a Internet, o simplemente no le den uso, para poder verla y seguirla.
Y es que hace ahora un año cuando el primer capítulo, 'Lady Noire', de un total de cuatro historias, cosa que no se ha sabido hasta este mismo mes, (se pensaba que los colores podrían no acabar nunca), vio la luz a través de la página oficial LadyDior. Le siguió el segundo capítulo, 'Lady Rouge', que apareció antes de primavera; para dar paso a la tercera, 'Lady Blue', antes de la temporada estival. Para finalizar, este mes de diciembre fue, con el inicio de la campaña comercial navideña a nivel internacional, el lógicamente elegido para presentar la cuarta y última historia de la colección.
Así, se han creado 4 piezas audiovisuales que juegan con el lenguaje del cortometraje, la publicidad, el videoclip y el mundo de la Moda, para dar a conocer 4 gamas del bolso 'Lady Dior': Negro, Rojo, Azul y Gris. Como sabemos, en muchas ocasiones las grandes marcas y empresas que se lo pueden permitir, hacen uso de los cortometrajes cinematográficos para realizar campañas de publicidad de gran calado. Algo que ya hemos podido analizar y comentar en este blog con 'Pantene' y la brillantez de la estupenda violinista.
La firma ha optado por ofrecer los 4 capítulos en su versión original en inglés sin subtítulos. De todas formas, la carga visual de las piezas es tal que son perfectamente inteligibles aunque no se domine el idioma. De igual forma, curiosa resulta la opción mostrada por 'Lady Dior' en su página web para seleccionar el idioma de la misma. El internauta puede elegir entre inglés, fránces, chino, japonés, coreano y tailandés. 4 idiomas asiáticos nada menos. Algo nada común en las webs, y que demuestra la gran carga que presenta la competencia asiática en estos lares de la Moda y sus complementos, donde la copia de los productos, y sobretodo, de los bolsos, la sufren las grandes marcas todos los días.
Se trata, por tanto, de toda una millonaria campaña publicitaria que ha querido "recrear", reconvertir a su personaje 'Lady Dior', a través de la actriz Marion Cotillard, quien con su belleza y encanto personal, ha sabido interpretar sin problemas.
Y es que Marion, de padres y hermanos artistas, ha sabido despuntar con clase desde que la viéramos en películas como 'Taxi' (1998) y sus 2 secuelas; o de actriz de reparto en la estupenda "Largo domingo de noviazgo", ('Un long dimanche de fiançailles', 2004). Aunque su gran salto internacional llegaría con la interpretación de la cantante Édith Piaf en "La vida en rosa", ('La Vie en Rose', 2007) que le valió el Oscar a la Mejor Actriz en 2008. Le han seguido películas como la musical 'Nine' (2009), donde siguió destacando sus dotes como cantante y bailarina; para codearse después entre "incipientes sueños" con Leonardo di Caprio en "Origen" ('Inception', 2010).
Entre trabajo y trabajo, Cotillard ha intentado no "perder el bolso" en París, Nueva York, Shanghai y Londres. Las 4 ciudades protagonistas junto con el bolso. Y para ello, no tuvo más que dejarse envolver por el glamuroso 'Universo Dior', caracterizado por poseer un trabajado diseño de producción y una exquisita dirección artística en las 4 historias. Aunque, si esto no fuera suficiente, la nueva "princesa Dior-Cotillard", trabajó bajo los órdenes de 4 afamados directores. 'Noire': Olivier Dahan, director y productor de cine francés, entre otras de la oscarizada 'La Vie en Rose' (2007). 'Rouge': Jonas Akerlund, director de cine sueco de reconocida trayectoria como realizador de videoclips para estrellas del rock y el pop a nivel internacional. 'Blue': David Lynch, director y guionista de cine estadounidense al que le sobran las presentaciones. 'Grey': John Cameron Mitchell, escritor, actor y director estadounidense caracterizado por sus particulares y explícitamente sexuales guiones musicales.
Así, qué duda cabe que para poder disfrutar visionando una colección por entregas de temporada, nada mejor que poder verlas una detrás de otra en el mismo lugar y sin meses de espera de por medio. Dicho lo cual, ya tienen aquí y ahora con qué entretenerse los días festivos :)
Capítulo 1: 'Lady Noire Affair'
Capítulo 2: 'Lady Rouge'
Capítulo 3: 'Lady Blue Shanghai'
Extra del Capítulo 3: 'Lady Blue Poem'
Capítulo 4 y último: 'Lady Grey'
Como el propio y suntuoso reloj de arena roja en 'Lady Grey', el tiempo pasa inconmensurablemente y sin remedio, resbalando sobre la piel, aunque aquí sin dejar huella. Y eso es precisamente el gran fallo de, como decía al principio, esta pretenciosa campaña publicitaria.
Está claro, que la internacionalidad mostrada en la campaña se empapa con creces en sus imágenes. Las cuatro grandes capitales, París, Nueva York, Shanghai y Londres, quedan plenamente reflejadas a través de sus arquitectónicos y emblemáticos edificios. Pero tras esa demostración se esconde el control del negocio internacional de la firma en el mundo de la Moda, y dónde se encuentran todas sus ciudades satélite.
Porque a pesar del glamuroso diseño de Producción y de la cuidada dirección Artística de John Galliano, diseñador de la firma 'Dior' (presente en las 4 historias), por mucha ostentosidad, bombo y platillo que le quieras dar a un producto, si éste no posee una historia con sentido, no funcionará.
Claro está que lo que aquí importa no es más que darle protagonismo y presencia al "bolso Lady Dior". Y esa y no otra cosa es lo que le dijo la firma a los 4 directores. Pero si sobrepasamos la barrera de la publicidad convencional para contar una historia donde no hay un buen guión hilvanado, "las costuras" se abrirán provocando rotos y vacíos estructurales en "la tela".
Sin duda, los 4 capítulos gozan de una buena factura técnica y artística, aunque eso no sería excusa cuando no se tienen problemas de liquidez. Destacable es el primer capítulo de la historia, 'Lady Noire Affair', donde las reminiscencias "hitchcockianas" están más que presentes, haciendo gala de una estupenda aureola de cine negro de suspense que promete. Además, resulta de buen toque humorístico la escena en que 'Lady' vacía poco a poco su "secreto bolso", al tiempo que "uno de los del sombrero" mira su reloj con resignación. ¿Cuántas cosas es capaz de llevar una mujer en el bolso? 'Touché'.
La cuestión es que la historia queda rota con su segundo capítulo 'Lady Rouge', que sin mayor motivo que el de mirarse al espejo, nuestra "Lady Mujer Fatal-Espía" protagonista de cortometrajes, se convierte en "andrógina cantante" protagonista de vídeos musicales. Eso sí, por lo menos con una pegadiza y comercial canción, "The Eyes of Mars", que la banda escocesa de 'indie rock' "Franz Ferdinand" escribió y compuso expresamente, para que la cantara Marion Cotillard en este vídeo musical.
Quizás por eso tuvo que venir al rescate del tercer capítulo el genial, al tiempo que en ocasiones desmadrado, David Lynch, a quien en cuanto le dan la oportunidad y carta blanca "para hacer lo que quiera", presenta sus particulares pesadillas y elucubraciones recubiertas de auras luminosas. Aunque hay que admitir que el cortometraje de Lynch mantiene hasta el final. Por lo menos, para poder comprobar que nuestra fémina protagonista ha vuelto a ser "parte de un film", y no se ha ido "de gira de conciertos" como cantante 'indie'.
Pero da la sensación que los responsables de 'Dior' no llegaron a entender al "genio" de Lynch y sus airados movimientos de cámara, capturados en alta velocidad. Porque en caso contrario no habría hecho falta ponerle "extras al DVD" realizando un Vídeo Poema a modo de explicación del corto de 16 minutos. Lo que está claro es que tanto para defensores como detractores, David Lynch no defrauda, y otorga su sello característico de psicodelia y ensoñación allí donde su cámara pone la bala, digo, el objetivo...
Para finalizar, llegó el 'milagro de los panes y los peces' con el cuarto capítulo 'Lady Grey'. El cual, si no hubieran existido los 3 anteriores, podría haber destacado por sí solo en estas fechas de diciembre. Y es que en días como éstos de celebración y lisonja, concordia y necesidad de verdaderos milagros para vivir, "el pescado está prácticamente vendido" cuando nos cuentan una historia como ésta. En la que una cabaretera hace magia entre glamurosos relojes de arena roja que la vuelven gris y emplumada en un tris. Y apariciones de llaves secretas (tal vez las del bolso de 'Lady Noire') que pasan del lujuso 'handbag' a su oculto canalillo del 'burlesque'.
En definitiva, nuestra 'Lady Dior', sea del color que sea, no es más que la caprichosa "mujer fatal" revestida de Moda y Complementos, que tras su penetrante mirada, va en busca del verdadero amor. Aunque, lo que en realidad no sabe, es que en el fondo se trata de la "buena samaritana", que tras sus actos y canciones, es capaz de levantar "algo más que los ánimos" hasta a los mismísimos inválidos...
4 comentarios:
Muy interesante el post, no tenía ni idea de esta campaña.
Paso a tefelicitarte y desearte una FELIZ NAVIDAD, que todos tus propósitos se vean realizados y tengas un excelente año nuevo en compañía de tu familia y amigos. ¡Un abrazo!
Gladyzs, agradezco tu visita y tus palabras.
Que estas fiestas y los días que les sigan, los pases llenos de felicidad.
¡Un abrazo!
Felices días, ooOJotaEmeOoo. Aunque sea sin bolsos de Dior, la fantasía siempre es importante. ;)
Besos.
Olvido, que la ironía implícita en mis escritos no te impida nunca disfrutar de la Fantasía. Ella es el motor que hace volar nuestra espiralidosa y audiovisual imaginación :)
¡Felices Fiestas!
¡Un abrazo!
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