Distinguir adecuadamente entre aquello que es susceptible de "chunga" y diversión, para comprender el mensaje de la manera correcta, forma parte del arte de la retórica para explicar a la audiencia un tema trascendental, que no sucumba en lo chabacano o vulgar.
Ahora bien, sin la complicidad del espectador jamás se podrá conseguir que aquello que se pretende divulgar a través de la comicidad y el lenguaje "colega", no caiga en saco roto. En definitiva, que la ironía y su hermano mayor, el sarcasmo, consigan los verdaderos fines para los que nacieron: querer decir todo lo contrario de lo que se dice para que "te apliques el cuento".
Este es el fundamento en el que se basa uno de los programas más famosos de la transgresora cadena televisiva MTV. Se trata de la británica serie episódica Fur TV, (en Latinoamérica TV de Ciertopelo), protagonizada por los muñecos de peluche más gamberros de la televisión. Tras la apariencia de cada uno de los muñecos, los cuales poseen una lengua que no es precisamente de terciopelo, se representan de forma exagerada los roles de la juventud actual a la hora de comportarse con sus amistades, familiares, y sociedad en general. Por desgracia, no es posible verla en todas partes, (a no ser que puedas ver la TV por satélite), aunque circulan la mayoría de sus episodios por el ciberespacio. Actualmente, puede verse en el Reino Unido a través de MTV One; Canadá; Australia; Nueva Zelanda; Alemania; los Países Bajos; Francia; Italia; y en Latinoamérica, a través de MTV Revolution.
Sin duda, se trata de un programa que no es para menores, precisamente, por lo comentado más arriba: en un diálogo donde el sarcasmo y la ironía de la vida son el mayor exponente, es necesario que ambas partes, orador y oyente, sepan y comprendan el lenguaje completo de la chanza.
De esta forma, los muñecos de "Ciertopelo" son continuamente utilizados en las campañas de la MTV por su lucha contra el SIDA, la cual está abanderada de forma completamente seria, por la fundación Staying Alive, de la propia MTV. Una fundación que realiza activamente divulgaciones entre la infancia y juventud, como la de Se(x) tu mismo. Campañas que Sí se toman muy en serio dicha cadena y fundación, donde la transgresión se convierte en instrumento de fuego, para concienciar a la población de la verdadera lucha que hay que llevar a cabo contra esta enfermedad. Algo que podéis leer y comprender mejor en mi anterior post sobre la lucha contra el SIDA.
Aquí os muestro ahora uno de esos spots publicitarios protagonizados por los primos gamberros de los Teleñecos. Bromean ante las declaraciones o continuas excusas que gran parte de la población pone para no utilizar medios preventivos en sus relaciones sexuales. Lo dicho, ante todo, sentido del humor, pero aplícate el cuento, porque a todos nos incumbe esta gran lucha.
¿Te ha gustado este post? ¡Pues Vota! >>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario