El increíble aroma del pecado provocó la caída de los ángeles


"Dijo el ángel (Rafael): (...) Dios te ha hecho perfecto, no inmutable;
te ha hecho bueno, pero te ha dejado dueño de perseverar en tu bondad:
ha dispuesto que tu voluntad fuese libre por naturaleza
y no sujeto al hado inevitable o a la inflexible necesidad.
Desea que nuestros servicios sean voluntarios y no forzados:
tales servicios no pueden ser aceptados por Él porque
¿cómo asegurarse que unos corazones no libres obrasen voluntariamente o no,
no deseando más que lo que el destino les forzase a querer,
sin facultad de abrazar otro deseo?
Yo mismo y todo el ejército de los ángeles que permanecemos en pie
delante del trono de Dios, nuestro feliz estado no dura,
lo propio que el vuestro, sino en tanto que dura nuestra obediencia:
otra seguridad no tenemos.
Libremente servimos porque libremente amamos,
según que está en nuestra voluntad de amar o dejar de hacerlo,
y de ahí pende que nos mantengamos o caigamos.
Algunos han caído porque cayeron en la desobediencia
y así desde lo alto del Cielo fueron precipitados al profundo Infierno.
¡O Caída, desde la más alta dicha a tanto duelo!"


Extracto del Libro Quinto del poema "El Paraíso Perdido", John Milton (1667)

Hace 3 siglos y medio, el poeta John Milton jugaba con la significación de las palabras a través de la literatura y sus versos sin rima, otorgando a las creencias religiosas y filosóficas, un carácter psicológico de poesía heroica.

Ahora, a través de plataformas audiovisuales y multimedia, seguimos jugando con la significación de las palabras y las creencias. Aunque sea a través de irreverentes campañas visuales, excusadas por el sentido del humor, para que calen más hondo, si cabe, en nuestra actual Sociedad de la Información.



Con este despliegue de medios y modelos "de altura", se nos muestra la versión completa y extendida del polémico anuncio de Axe. Un spot que ha visto crecer "hasta los cielos" su número de reproducciones durante estos últimos días. Y es que en esta ocasión, los de Axe (Lynx en el Reino Unido) han basado su campaña en su propia tentación: la caída literal y absoluta de la provocación.

El polémico juego sexista de los roles vuelve a la palestra desde las mismas "alturas". Y es que ese machista y erotizante aroma no sólo conseguirá que las hembras terrenales caigan rendidas a los pies del "hombre Axe", sea como sea. Sino que también, hasta las mismísimas "angelitas" celestiales, sucumbirán a la terrenal caída del pecado. Aunque cabe esperar que verdaderamente sea así, y ellas "caigan" por efecto de su embriagador aroma... Y no por el uso abusivo del gaseoso spray, que deja a los agujeros de la capa de ozono tan grandes, que ya no pueden ni sostener lo liviano de los ángeles...

La cuestión es que el despliegue creativo de ángeles caídos funciona. "Even angels will fall" ("Hasta los ángeles caerán") quiere provocar al espectador a través de su religiosidad implícita, junto a su "guerra" de sexos explícita. No en balde, el spot ofrece claras referencias a un lugar supuestamente católico, que podríamos hasta situar en Italia, por el tipo de gentes y costumbrismo. La "Vespa" del 'hombre Axe' es un claro guiño a lo expuesto. Y, como la magia del Cine, la publicidad se mueve en ocasiones de forma similar. Aunque, sin duda, mucho tiene que ver la factura técnica que hay detrás, creada entre la empresa de publicidad 'BBH', la productora 'MJZ' y la postproducción de 'The Mill'.

A pesar de que podríamos afirmar que las localizaciones son italianas, en realidad, el spot fue rodado durante 3 días en la localidad de Split, en Croacia. Son decisiones de producción para recrear los lugares deseados a menor coste. Así y todo, no nos engañemos. Esta es una de esas campañas de "miras muy altas", ya que le ha costado a Axe/Lynx nada menos que 14 millones de dólares. Y ahí sí que entra el verdadero "juego de la guerra" entre el Bien y el Mal. El "Caballero, don Dinero". Donde Ángel y Demonio se regodeaban tras las cámaras, haciendo del 'making of' de un spot publicitario, toda una producción cinematográfica...



Hablando de cine, es inevitable no poder nombrar creativos guiones que dieron luz a películas de las que bebe ahora el anuncio de Axe. Sobre la caída de los ángeles y de su mayor representante, el Ángel Caído, se ha escrito mucha literatura, al igual que llevado a la Gran Pantalla cantidad de películas de carácter fantástico. Pero con un tono serio, dos de las más representativas películas sobre la caída de un ángel para llevar una vida terrenal, son de un solo director: las que escribió y dirigió el alemán Wim Wenders.

La primera fue "El Cielo sobre Berlín" ('Der Himmel über Berlin', 1987) también conocida como 'Wings of Desire' (Las alas del deseo). Narra la vida de unos mortales berlineses vistos a través de los ojos de un ángel, que custodia la vida de una trapecista, de la cual está enamorado. Se trata de un alegato filosófico sobre el amor imposible, y las barreras que pueden existir para conseguirlo, a través de la particular mirada del cineasta alemán.

A ésta le siguió en 1993 una continuación titulada "¡Tan lejos, tan cerca!" ('In weiter Ferne, so nah!') donde la mirada del ángel que ya conocíamos y la de los demás ángeles, se dirige hacia todos los humanos, dándose a conocer la historia de un ángel caído que vive ahora como hombre.

Naturalmente, Hollywood no pudo contenerse ante tal parangón de filosofía y psicología celestial, que edulcoró tras efectos especiales y comerciales actores. Así llegó el remake de "El Cielo sobre Berlín" con la película 'City of Angels' (1998) dirigida por Brad Silberling. Protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan, transcurre en Los Ángeles, California. Sin duda, lo mejor de esta película es su recurrente final, con el que se quiere ofrecer moraleja, por aquello de "con el pecado, va la penitencia"...

Aunque si con la filosofía, las creencias y la psicología de los personajes han jugado gentes tan dispares como Milton, Wenders, Silberling y tantísimos más, (retroalimentándose unos a otros) era de esperar que los creativos de Axe ya tuvieran en el mundo de la publicidad otros antecedentes.

Un claro ejemplo, podemos comprobarlo con el anuncio que hace dos años nos brindaba una de las marcas que mejor juega con la psicología humana, para poder seguir siendo lo que es. Esa que inventó aquello de "la chispa de la vida"...



Coca Cola (Coke) jugaba en 2008 para su público en Filipinas, con la "angelita" que pierde las alas, tras dejarse llevar por la tentación de la "endiablada" bebida carbonatada. Una victoria más de ese "chico diablo" del final, que ya sabía que la "inocente criatura" caería antes o después. La verdad es que las lecturas que permite el spot con la propia y "endiablada marca", brillan por sí solas implícita y explícitamente, y no nos cansaríamos de relacionar...

Pero de todos es sabido, que si existe una marca que haya creado ángeles terrenales para el deleite visual de los pobres mortales, no es otra que Victoria's Secret. La famosa marca de lencería ha jugado siempre con la sensualidad, el erotismo y el lujo más elocuente, a través de sus despampanantes modelos de turno. Y es que las "Victoria's Secret Angels" son conocidas hace varios años a nivel mundial, ganándose las alas de la seducción que rayan en el erotismo más adulto...

Entre muchas otras campañas y eventos, 'Victoria's Secret' nos brinda cada Navidad un nuevo regalo de lencería creativa. Que no sería la misma si no "enfundara" de forma tan hermosa a las modelos que lo protagonizan. La última campaña de las navidades del 2010 no fue una excepción, dirigida de nuevo por Michael Bay, y que seguro ya has visto. Pero si no es así, a qué esperas para hacerlo aquí mismo.

Aunque, si hubiera que seleccionar un spot de "Victoria's Secret Angels" que venga bien con todo lo expuesto, tal vez convendría recurrir a esta rareza de la marca. Bajo la decadencia y ostentosidad venecianas, en ella puede resultar "difícil" llegar a discernir quién es el verdadero/a "ángel, diablo o diablesa" entre sus tres protagonistas. La bella modelo Adriana Lima, la sugerente y rota canción, o su mismísimo y enigmático cantante Bob Dylan...



En definitiva, Cielo e Infierno conviven a la par en nuestra psique. Independientemente de las distintas religiones, creencias y conductas filosóficas existentes, la Humanidad necesita "exorcizar" sus miedos y tentaciones de alguna forma. Y tal vez, ese Cielo e Infierno se encuentren ya entre nosotros, conviviendo como dos estados de ánimo, al igual que en el "Paraíso Perdido" de Milton. Estados de ánimo que podrían ser reflejos de nuestra propia Sociedad, movida por el consumo y el disfrute del 'ahora'. No importan ya los cánones o creencias impuestas, donde la palabra pecado ha perdido en nuestros días la carga de culpabilidad.

Aunque, después de todo, no estaría de más decirle a ese "hombre Axe", que no olvide nunca esto: si es capaz de provocar la caída de un "ángel", despojándola de alas y corona santa, tendrá que estar preparado para aguantar toda una cruz de por vida. La de disfrutar, a partir de ahora, de la compañía de una auténtica "diablesa"...

Sinceramente, no sé qué puede ser peor... Allá cada cual para utilizar el desodorante que quiera. Pero en cuestión de mujeres, ya lo dijo un sabio popular: ¡Virgencita, Virgencita! ¡Qué me quede como estoy! ;)

votar

4 comentarios:

Regina Castejon dijo...

Como indicas al inicio, pordemos elegir entre el bien y el mal, el libre albedrio, angeles que fueron expulsados, y angeles a uien se le da una mision determinada, como el angel de la guarda de cada uno, y angeles y arcangeles, por desicir los superiores con tareas más dificile, en el San Rafael Arcangel, y es el protector de los noviasgos. Aso que en este mes queda de pelicula tu extraordinaria anotacion. Un fuerte abrazo

Gladys dijo...

Muy bueno tu post ;) el primer comercial siempre se me ha hecho super original y ahora pude conocer un poco más de él.

ooOJotaEmeOoo dijo...

Así es, R.C. Hasta en la vida de los ángeles existen clases, niveles de jerarquía. La verdad es que ángeles y arcángeles "se las verán y se las desearán" para intentar custodiarnos y velar por nosotros, en estos tiempos de absoluto albedrío...
Besos ;)

ooOJotaEmeOoo dijo...

Hola, Gladyzs. Siempre es grato averiguar a través de comentarios como el tuyo, que cuando escribo y edito visualmente un post, éste sirva tanto para entretener como para ampliar conocimientos sobre un tema. Gracias.
Besos ;)